Complejo panorama en el Puerto de Barranquilla por buques encallados

Un “complejo panorama” presenta el puerto de Barranquilla debido a los casos de buques encallados, aligeración de cargas en otros puertos, lo que se traduce a pérdidas económicas, tras la alta sedimentación y la continuidad de la ola invernal.

Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, aseguró que la imagen de la zona portuaria se volvió a ver afectada tras el encallamiento del buque Smew, el cual navega con bandera chipriota, pues, las maniobras se extendieron hasta por nueve horas.

Con respecto al tema de aligerar las cargas, el directivo aseguró que cada tonelada presenta un sobrecosto de 30 dólares, lo cual es “complejo” para clientes y usuarios.

Por otro lado, José Curvelo, jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios de Barranquilla, dijo que el invierno ha estado bastante fuerte por lo que se requiere redoblar esfuerzos. “La sedimentación ha sido muy alta en el último mes y esta se ha concentrado en Bocas de Ceniza, lo que ha afectado la profundidad y el calado”.

Según el reporte que entregó el director Ariza, dos buques han resultado encallados en Bocas de Ceniza a lo largo del presente año, mientras que cuatro han tenido que aligerar carga en otros puertos de la región Caribe.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio