Entretenimiento

¿Cómo será el futuro de los eventos en Colombia?

Si bien la virtualidad ha sido un reto y un cambio de paradigma para todos, la industria de los eventos y el entretenimiento se ha visto obligada a reinventarse, replantear su modelo de negocio y crear un nuevo portafolio de experiencias, si quiere seguir vigente.

Antes de la pandemia, la mayoría de empresas en este nicho de mercado producía espectáculos artísticos y de entretenimiento en vivo, 100% presenciales. Sin embargo, en la actualidad, y gracias al aislamiento obligatorio, las organizaciones han desarrollado nuevas líneas de negocio que les permiten seguir adelante, generando empleo y soluciones de entretenimiento o reunión, para sus clientes.

Nunca habíamos tenido la posibilidad de ver en una misma semana, conciertos online de Alejandro Sanz, Juanes o la orquesta sinfónica de Berlín. Muchas personas que no cuentan con amplios recursos económicos, jamás pensaron acceder a un show de Broadway o ingresar desde la comodidad de su casa al Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, Argentina, quien gracias a la rápida transformación digital que tuvo, logró vender varias de sus obras online, superando su aforo normal en más de un 250% y logrando transmitir más de 200 mil horas de streaming durante la cuarentena.

De acuerdo con Adrián Vargas, CEO de Show Market Group, la virtualidad llegó para quedarse. Todos los eventos cambiaron: desde los conciertos y las obras de teatro, hasta las asambleas de una asociación o copropiedad.

“Gracias a la tecnología, es posible acceder a plataformas digitales que permiten el registro de asistentes, la firma de actas y el voto de cada una de las propuestas, todo de forma virtual y con la posibilidad de ser auditado en tiempo real”, asegura Vargas.

Novenas navideñas, bodas y funerales

Para este fin de año, muchas organizaciones empresariales están preparando las tradicionales novenas navideñas. Sin embargo, en 2020 ya se piensa en diciembre a través de plataformas online. Por tal motivo, las compañías en el país están planeando actividades lúdicas como bingos y rifas, con las que buscan generar un punto de encuentro para la diversión e integración de sus empleados.

“En los eventos privados también se siente la llegada de la virtualidad, pues cada vez es más común encontrar celebraciones en donde, por motivos de pandemia, un pequeño grupo de invitados asiste de forma presencial, mientras una importante cantidad de familiares y allegados acompaña a la pareja por medio de un video en vivo transmitido durante la ceremonia, como es el caso de las bodas”, añade el CEO de Show Market Group.

Finalmente, y aunque parezca extraño, uno de los eventos que ha encontrado en la virtualidad una forma de convocatoria, son los funerales. Debido al Covid-19, los aforos permitidos en las iglesias son muy bajos. Por eso, una transmisión en vivo y online se convierte en la plataforma que acerca y conecta las familias y amigos, en este difícil momento.

“Nosotros hemos tenido la oportunidad de crear experiencias virtuales, con el fin de generar la integración y entretenimiento online para empresas en tiempos de pandemia. Desde happy hour al finalizar una larga semana de trabajo, pasando por desayunos grupales, reuniones temáticas, bingos o karaokes, hacen parte de las opciones que ofrecemos con el fin de mantener la unión y el buen ambiente laboral desde el teletrabajo”, puntualiza Adrián Vargas.

Datos del ‘Digital 2020 Global Overview Report’, informe realizado por We are Social y Hootsuite, y que detalla las estadísticas de la situación digital de Colombia durante 2019 y 2020, evidencian que, de los 50,61 millones de residentes en el país, 35 millones están conectados a Internet, es decir el 69%.

Esta conectividad demuestra la importancia de migrar los eventos a lo digital, pues, aunque los aforos de los establecimientos físicos estén restringidos, desde un dispositivo electrónico son múltiples las oportunidades para continuar en conexión.

“Quizás hoy no se puedan “vender” todas las sillas VIP presenciales (Very Important Person), pero si cambiamos el chip y la forma de ver las cosas, aparece un nuevo VIP (Virtual Interactive Plate), un invitado a una platea interactiva o virtual que estará dispuesto a pagar y disfrutar por un buen espectáculo en cualquier lugar del mundo”, ultima Vargas.

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