¿Cómo nos impactará la nueva Reforma Tributaria?

La nueva reforma tributaria, llamada la ley de ‘inversión social’ o reforma tributaria 2.0, será sancionada hoy por el presidente Iván Duque y cabe analizar cuál será su impacto en la ya golpeada economía nacional.

Joseph Daccarett, analista económico consultado por este medio, considera que con esta nueva reforma se logra la pretensión de la primera, que es la de recaudar alrededor de 15 billones de pesos con el fin de financiar los gastos del Estado.

Sin embargo, señala que la reforma tributaria 2.0, tiene sus diferencias frente a la primera.

“La diferencia es que en esta ocasión esta reforma está recargada sobre el sector productivo del país. Sobre las personas con mayores ingresos y las personas con mayores patrimonios”, dijo Daccarett en conversación con PRENSA NEWS.

Hasta aquí, según el análisis de Joseph Daccarett, la nueva reforma no toca a la clase media-baja del país, “por el contrario, gran parte de estos recursos se utilizarán precisamente para apuntalar la inversión social del país. Entre ellos, por ejemplo, la matrícula cero, la continuación de las ayudas a las familias más necesitadas, el programa del PAE y la oportunidad de financiarle a las empresas parcialmente el salario de todos los jóvenes entre 18 y 28 años que vayan a trabajar por primera vez”.

Desde su perspectiva, la nueva reforma manda un mensaje al mundo.

“Con esto lo que se busca es mandar un mensaje al resto del mundo y a los deudores que tiene Colombia de que: -primero, somos un país serio y vamos a recaudar los dineros necesarios para responder hacia el futuro a la deudas qué tiene el país; y en segundo lugar, profundizar la inversión social para lograr de esa manera, una mayor tranquilidad y una mayor paz social en el país”.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio