Como humo en el aire: así se van disipando las cifras de fumadores en Colombia

Campañas médicas, gubernamentales, en la televisión, radio, diarios y hasta en las mismas cajas de cigarrillos, alertan sobre el  peligro estilo de vida de muchas personas en el mundo que, al final de cuentas, es cavar su propia tumba en cada tabaco encendido.

En todo el mundo, un 39% de los hombres y un 9% de las mujeres consumen tabaco. Las tasas de tabaquismo más altas se registran actualmente en Europa, con un 26%, y las proyecciones solo muestran que, a menos que se tomen medidas gubernamentales urgentes, solo se conseguirá una reducción del 2% para 2025, considera la OMS.

En Colombia, por ejemplo, 34.800 personas mueren anualmente, es decir, 88 muertes por día, debido a enfermedades asociadas al tabaquismo, según cifras de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. Alrededor de 4 millones de colombianos consumen tabaco, lo que significa que, en los próximos años, por lo menos 2 millones van a morir prematuramente y es en los departamentos de Antioquia, Cesar, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Caldas donde se concentra el mayor número de personas diagnosticadas con cáncer de pulmón anualmente.

En la región Caribe, hasta 2019, los cifras de fumadores se concentraba en los departamentos así: el 5 % de la población de La Guajira consume tabaco, mientras que el departamento del Atlántico registra el 5,9 %, Bolívar el 5,2 %, en el Magdalena  5,1 %, en el Cesar se estima un 4,6 %, en Sucre un 4,2 % y Córdoba registra el 3,9 %.

El tema viene a colación pues este 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y hay datos que resaltar.

En medio de la pandemia por el Covid-19, la OMS advierte que los fumadores tienen alta probabilidad de presentar síntomas graves del virus hasta en un 50% más que el resto de la población no consumidora de este; posible razón por la que un número considerable de fumadores quiere y ha dejado el cigarillo en su caja.

Aunque, todavía hay mucho que hacer por esta problemática, del 17% de  las cifras de tabaquismo se redujeron al 10%, traducido a: 2 millones de colombianos que quieren dejar de fumar. De estos, 467 fumadores, se unieron al reto de ’21 días libres de humo’, en el marco de la campaña ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco’, que comenzó el pasado 14 de mayo, en un evento en vivo, adelantado por la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Además del Covid-19, hay otras razones por la que dejar de fumar, según la OMS:

– Se perjudica la salud de los niños si se fuma o se usa cigarrillos electrónicos cerca a ellos.
– El tabaco amenazada la vida no solo de los fumadores, si no, también de su familia y amigos.
– El aspecto físico se afecta de inmediato.

Es evidente entonces que “el tabaquismo no es un hábito ni un estilo de vida, sino una enfermedad crónica, una adicción a la nicotina en la que se entabla una relación tóxica, tal como sucede en las relaciones personales. La nicotina es una sustancia orgánica de tipo alcaloide, proveniente de la hoja del tabaco, tiene efectos psicoactivos y su poder adictivo es tan fuerte como el de la heroína o la cocaína”, asegura el doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Acá algunos de los beneficios de dejar de fumar: a los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran, de acuerdo a datos de la OMS.

En conclusión, como afirman los expertos, dejar de fumar no es fácil, pero tampoco, imposible.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio