Colombia se encuentra en fase de contención de la viruela símica: Minsalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, indicó que la viruela símica circula hace más de 50 años en África, ahora se presenta en Europa y el continente americano. Señaló que en esta última aparición, su letalidad está por debajo del 0,03 % y es una enfermedad relativamente de bajo contagio.

«Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas y que se viraliza por el contacto fundamentalmente, contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual» afirmó Ruíz Gómez.

Según el Ministerio, se han confirmado 11 casos en Colombia, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país «De manera que en este momento nos encontramos en una fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país«.

Aunque la OMS declaró la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, el pasado sábado, el MinSalud en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS), comenzaron desde el pasado 30 de mayo, la fase de vigilancia con seguimiento de casos en el país.

Para realizar el diagnóstico de esta enfermedad, se habilitó el laboratorio del INS, cinco laboratorios departamentales de salud pública, y 12 laboratorios, tanto de la red de biología molecular, como de la red genómica.

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) se establecieron instrucciones para la contención de la enfermedad y se establecieron los protocolos de ingreso al país con Migración Colombia, para identificar las personas que puedan tener la enfermedad, para realizar el aislamiento respectivo.

«El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio«, agregó el ministro.

Las EPS del país están recibiendo los lineamientos para que en su red de atención, se designe un centro de referencia para la atención de las personas con esta enfermedad, con el fin de hacer más efectivo el diagnóstico y tener capacidad rápida de detección de las personas contagiadas.

El próximo lunes, el Ministerio capacitará a las EPS sobre el modelo de atención y el plan de manejo sobre esta enfermedad, las capacitaciones se realizarán a lo largo de la semana.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, señaló que esta situación se ha estado analizando con el Comité Estratégico en Salud, del Ministerio de Salud y Protección Social, con la OMS y con el Comité de Gestión del Riesgo de la OMS.

«Lo más importante es que estamos con un modelo de atención y respuesta, en una fase de contención con las EPS, a las cuales hemos capacitado y capacitaremos muy especialmente en el manejo esta semana, y sobre todo también contactando a los especialistas» dijo Escobar.

Esta semana se realizará un nuevo Comité Estratégico en Salud con los expertos, para determinar si se deben implementar nuevas medidas.

Ruíz Gómez, hizo un llamado a la tranquilidad, argumentando que esta viruela no tiene las mismas dimensiones del Covid-19. Esta estrategia es para reducir el impacto de transmisión comunitaria, cuando ya no vienen los casos de afuera, sino que se empiezan a transmitir al interior del país.

«No tiene una transmisión tan acelerada, no tiene una mortalidad elevada. Es una enfermedad que obviamente genera molestias, que es contagiosa, pero indudablemente el llamado es a mantener una situación de tranquilidad y confiar en los servicios de salud, el sistema de salud y sus EPS«, aseveró.

Y agregó que las medidas que se impartieron para controlar los contagios del Covid-19, funcionan para esta enfermedad: lavado de manos y distanciamiento, «estas son medidas que todos podemos trabajar para prevenir».

Scroll al inicio