«Colombia necesita un nuevo código electoral»: Duque

En el marco de la presentación formal de la nueva cédula digital, el presidente Iván Duque invitó a los congresistas a salir de los debates de coyuntura, con el objetivo de sacar adelante la reforma al código electoral que cursa en el Legislativo.

“Yo invito a que nos salgamos de los debates de ocasión y de coyuntura. En este momento, el debate transcurre en el Congreso de la República y bienvenido el debate, bienvenidos los aportes, bienvenidos los señalamientos, bienvenidas las argumentaciones. El Congreso ha demostrado que en muchas y en múltiples circunstancias puede, a partir de esos debates, generar consensos”, indicó el mandatario.

El jefe de Estado reconoció que la propuesta que fue entregada al Congreso no es la misma que se presentó inicialmente, pero señaló que esta ha sido enriquecida, y reconoció que hay quienes no están de acuerdo con el borrador de proyecto que hay hasta ahora, sin embargo, aseguró que el país no puede ‘tirar la toalla’ frente a la necesidad de hacer esta reforma.

El presidente agregó que Colombia necesita un código electoral moderno, articulado con la transición tecnológica, que sea garantista, que tenga elementos que lo concilien en materia de tecnología y que les permita a los colombianos tener una estructura legal.

A partir del primero de diciembre Colombia empezará el tránsito a la identificación digital a través de la nueva cédula, que tendrá incorporada información confidencial como los datos biográficos y biométricos del ciudadano.

Scroll al inicio