Colegios oficiales del Atlántico promueven la práctica del inglés en la Semana de Bilingüismo

La Secretaría de Educación del Atlántico, a través del Programa Departamental de Bilingüismo: Atlántico, you got this!, promueve espacios de interacción que impulsan la práctica intercultural del inglés, en el marco de la Semana de Bilingüismo.

Los 85 establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados participan en las actividades de socialización de las experiencias más significativas implementadas en sus comunidades educativas.

Esta Semana de Bilingüismo, además, permitió la interacción y el intercambio cultural de docentes de inglés de los colegios oficiales y voluntarios de los Cuerpos de Paz que apoyan el programa de Bilingüismo.

Actividades como Master Chef Atlántico, Triviatón, la socialización de experiencias exitosas en el proceso de adquisición del idioma extranjero y una jornada de interacción de docentes del departamento con nativos extranjeros de Cuerpos de Paz hacen parte de las actividades en el marco de la Semana de Bilingüismo, liderada por la Gobernación del Atlántico.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, señaló que los 85 establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento participan activamente de esta semana, que busca generar espacios de interacción que promueven la práctica intercultural del idioma inglés.

“Hemos preparado para toda la comunidad educativa del departamento nuestra gran Semana de Bilingüismo, English Week, en la que mostramos las mejores recetas del Atlántico presentadas por nuestros estudiantes. Además, con la Triviatón metodológica, cuatro docentes compartieron los mejores tips para la enseñanza de inglés a través de videos interactivos. Finalmente, cerraremos la semana con la socialización de experiencias pedagógicas y la premiación de nuestro concurso de ambientes bilingües, en el que 44 de nuestros establecimientos educativos participaron. Gracias a todos los estudiantes, docentes y familias que han hecho parte de esta Semana de Bilingüismo que fortalece la calidad educativa del departamento”, indicó la funcionaria.

Como parte de las iniciativas se realizó un T-Talk intercultural con los siete voluntarios del Cuerpo de Paz y 25 maestros de las instituciones educativas oficiales, con actividades lúdicas para compartir experiencias significativas de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.

Gloria Rúa, docente de la IE Máximo Mercado de Sabanalarga, destacó la importancia de ese tipo de espacios que promueven el intercambio de saberes y culturas. “Definitivamente esta fue la mejor experiencia que pude vivir, ya que pude interactuar con personas de otros países y colegas de otras instituciones; me encantaría que este tipo de actividades sigan realizándose, ya que fortalece nuestro ejercicio docente y podemos aportarles a nuestros estudiantes”.

A su turno, Grayson Middleton, voluntario del Cuerpo de Paz en Campeche, señaló que el llegar al departamento del Atlántico ha sido una experiencia enriquecedora. “Antes de llegar a Colombia no conocía mucho sobre la cultura costeña, no hay mucha representación de esta parte de Colombia en Estados Unidos, aparte de Shakira. Toda la gente aquí es muy amable, son hospitalarios, los jóvenes son bien portados y estoy emocionado por aprender más. Una palabra colombiana que me cae bien es ‘tranquilo’, cuando pregunto algo y me responden así, me hace sentir seguro y me siento especial”, aseguró.

Brighid Carey, gerente Regional de TEFL con Cuerpos de Paz, recalcó el compromiso de la entidad con la educación en el departamento. “Estamos muy contentos de trabajar en el Atlántico con los colegios, los docentes y la Secretaría. Vimos a los profesores y estudiantes en acción utilizando su inglés e interactuando con los voluntarios y esa es nuestra meta desde Peace Corps”, afirmó.

Tras la jornada pedagógica, cinco de nuestros estudiantes de la I. E. Nuestra Señora del Tránsito ofrecieron una visita guiada para mostrarles la belleza natural y la riqueza cultural del “Pesebre del Atlántico” a los voluntarios y profes.

Valery Jiménez, estudiante de la IE Nuestra Señora del Tránsito de Usiacurí, participó como guía turística durante el recorrido. “Estuve haciendo un recorrido con algunos integrantes de Peace Corps, que son norteamericanos, a quienes les mostramos el municipio de Usiacurí y algunos de sus lugares más reconocidos. Me gustó mucho porque, aparte de que compartimos con personas norteamericanas, ampliamos nuestro vocabulario y es una de las experiencias que me gustaría repetir más seguido”, expresó la joven.

Scroll al inicio