Cinco nuevos registros de software para la Uniautónoma

La Dirección Nacional de Derecho de Autor y la Oficina administrativa del Ministerio del Interior, otorgó a la Universidad Autónoma del Caribe, los registros de cinco programas de software para computadoras. Con ello se espera aportar una mejora en los distintos campos de las matemáticas, la medicina y la ingeniería.

“Eso lo beneficia de acuerdo con su posicionamiento de los grupos de investigación y sus investigadores en Colciencias. Son registros de software que se hacen y que se entregan los derechos de cesión a la Universidad. Por lo tanto, se ve favorecida en los indicadores investigativos”, explicó Fabián Ramos, director del programa Ingeniería de Sistemas de la Uniautónoma.

Los cinco nuevos registros de software se denominan: Emasoft, Tohand, Giatros Simecsolab y Bios-Mark; de los cuales cuatro de los programas fueron creados en las aulas de Ingeniería Mecatrónica, y el quinto en las de Ingeniería Mecánica.

“Estos programadores están dirigidos a una necesidad. Luego de un proceso de registro, implica darle vida útil; porque de no ser así, queda meramente desarrollado, pero sin implementación en la sociedad. En este sentido, los programadores tienen otra fase: llevarlo a todas las personas que en realidad lo vayan a utilizar”, indicó el magister en software, Fabián Ramos.

Con estos nuevos registros, la institución académica suma un total de 38 patentes aprobadas.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio