Chiquinquirá: el sector más afectado por la extorsión en Barranquilla

Este jueves 24 de febrero se adelantó una multitudinaria marcha convocada por comerciantes y tenderos de la ciudad, quienes exigen mas acciones que pongan fin a las extorsiones de sus negocios.

La Marcha contra la extorsión inició en la Plaza de la Paz, a las 9:00 a. m., y citó una marea de comerciantes, quienes comenzaron a marchar por la carrera 44 con rumbo al Paseo de Bolívar. Allí permanecieron frente a la Alcaldía Distrital para exigir una respuesta efectiva frente a los casos de extorsión a los que han sido sometidos, pero, no consiguieron la presencia del alcalde Jaime Pumarejo.

La manifestación dejó ver que la situación es más crítica de lo que parece y hay un barrio de la ciudad, donde más injerencia tienen los extorsionistas. Se trata del barrio Chiquinquirá, el mismo donde exactamente hace dos años, el 24 de febrero 2020, asesinaron al tendero Gerardo Reyes Vega, por negarse a pagar una extorsión.

Una periodista de Blu Radio expuso que el barrio es el mas afectado por la extorsión, así como por los atracos y la delincuencia común. Según reseñó el medio citado, las “vacunas” tienen cuotas iniciales de hasta dos millones de pesos, así como cobros mensuales a partir de los 500.000 pesos, los cuales varían de acuerdo con cada negocio.

De hecho, hace pocos días se presentó un ataque de delincuentes contra un café internet, aparentemente, por no haber pagado por la extorsión. Sujetos armados abrieron fuego contra la fachada del establecimiento.

Desde Undeco Barranquilla aseguran que “la extorsión no da tregua”. Además, manifiestan que cientos de casos no son denunciados por miedo a represalias. “Por cada capturado, otro es reclutado. ¿Cuántos condenados? ¿Cuántos vuelven a las calles?”, cuestionaron desde el gremio.

Por su parte, Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, considera que debido a los limites que ha sobrepasado la situación, es hora de que el Gobierno Nacional, se apersone del caso e intervenga.

Por: Adriana Ricardo

 

Scroll al inicio