DestacadosLocales

Centro de Integración Local de Barranquilla, reconocido por la ONU

Barranquilla volvió a ser reconocida por la comunidad internacional como una ciudad modelo en integración socioeconómica de la población migrante.

Ante los asistentes al Foro Urbano Mundial (WUF11), desde Katowice (Polonia), el Centro de Integración Local para Migrantes de la Administración Distrital fue distinguido como la mejor práctica postulada al concurso Prácticas Locales, Reconocimientos Globales de la Organización de las Naciones Unidas.

Al presentar la experiencia más innovadora e inspiradora en la categoría de asistencia humanitaria y protección social, el alcalde Jaime Pumarejo recibió oficialmente el reconocimiento de la ONU-Hábitat como ganador en la convocatoria en la que fueron finalistas dos experiencias de Quito y Manta (Ecuador).

Este nuevo logro de la capital del Atlántico se dio después de una selección dentro de un conjunto de más de 60 centros que favorecen la integración de la población refugiada y migrante en los territorios, tal como lo explicó la organización.

“Barranquilla resultó como la experiencia más exitosa, sobre todo en el tema de convertir un desafío como es el reto de la movilidad humana. En particular, este fenómeno que tenemos en las ciudades de América Latina con la migración de Venezuela, pero también de otros países, y transformarlo en una oportunidad. Esperamos que esto sirva de inspiración para que otras ciudades puedan replicar, adaptar y escalar”, tal como lo aseguró el coordinador HUB de países Andinos ONU-Hábitat, Roy Chiti.

La organización destacó este primer lugar por “su labor durante los dos años de pandemia, período en el que se orientaron a más de 25.000 personas gracias a un modelo de atención que, si bien centraliza la oferta nacional y distrital, articula su propuesta con la cooperación internacional para atender a personas refugiadas y migrantes”.

Al recibir el premio, el alcalde de Jaime Pumarejo Heins destacó la política de integración y acogida del Centro de Integración Local para Migrantes: “Ha sido reconocida por la ONU porque hemos hecho un esfuerzo como barranquilleros de acoger y darles un recibimiento humanitario a nuestros hermanos venezolanos, dándoles un hogar para que ellos puedan sentirse parte de Barranquilla y, de esa manera, crear una sociedad más incluyente, que echa pa’lante y que genera calidad de vida para todos. Ha sido un esfuerzo y lo seguirá siendo, pero era nuestro deber humanitario”.

La labor de integración del Centro

En el panel ‘IntegrHa-bitat Centers Shaping Integration in the Territories’, la secretaria distrital de Gobierno, Jennifer Villarreal, explicó que el Centro de Integración Local para Migrantes (CILM) es un espacio de orientación y referenciación para la población migrante, refugiada y retornada, que habilitó la Alcaldía de Barranquilla desde 2019 para ofrecer de manera centralizada la oferta institucional de distintas dependencias como Educación, Salud y Gestión Social, así como el acompañamiento de aliados internacionales.

Cuenta con dos espacios protectores operados por el Plan Internacional/OIM. El primer espacio protector para menores de edad está enfocado en el fortalecimiento educativo para la niñez migrante y refugiada escolarizados o no escolarizados, y en condición de discapacidad.

El segundo espacio protector para menores es un punto amigable para la niñez migrante y refugiada. El objetivo es generar las condiciones pedagógicas necesarias para un ambiente favorable y seguro, que a su vez permita promover habilidades de afrontamiento y resiliencia frente a los eventos críticos que afecten en cualquier medida a niños y adolescentes.

Adicionalmente, el CILM tiene espacios concedidos a organizaciones de base para atención a mujeres gestantes.

Desde el Centro, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Maimunah Mohd Sharif, otorgó en noviembre de 2021 el primer sello IntegrHa-bitat al Centro de Integración Local para Migrantes, siendo Barranquilla el primer miembro de esta comunidad internacional que convoca a una nueva generación de centros de integración bajo un enfoque territorial.

La segunda funcionaria de más alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas destacó que el CILM incorpora la dimensión de la cocreación de soluciones y oportunidades relacionadas al hábitat junto con los otros elementos fundamentales para una integración socioeconómica efectiva, clave para avanzar en diálogos multiculturales hacia la convivencia pacífica y la cohesión social

A este trabajo conjunto entre el Distrito están vinculadas más de 29 agencias de cooperación internacional, incluyendo Cuso, Consejo Danés para Refugiados, ACNUR, HIAS y Fundación Acción Contra el Hambre, entre otras organizaciones comprometidas con el mensaje del alcalde Pumarejo: “No importa cómo te llames o dónde naciste, tienes derecho a la educación, a la salud, a la cultura, seguridad, empleo y mucho más. Barranquilla te pertenece”.