Cedulación irregular a la banda de ‘Willy Melean’ habría sido en la Registraduría de Galapa

Con la dada de baja de alias ‘Willy Melean’, salieron a relucir las irregularidades en las que se involucró la Registraduría Municipal de Galapa, que, de forma preventiva, cerró el pasado 10 de noviembre.

Bernardino Melean Frontado, alias ‘Willy Melean’, fue neutralizado la madrugada del 6 de noviembre en Santander. Antes de eso, él y su banda se habrían paseado por el territorio colombiano libremente, pues, contaban con cédula de ciudadanía colombiana, adquirida de “forma irregular”, en las pequeñas instalaciones de la Registraduría de ese municipio.

En el informe de una auditoria hecha por una comisión que viajó desde Bogotá hasta la oficina de la Registraduría, y a el que El Heraldo tuvo acceso, se evidenció la “expedición fraudulenta” de, al menos, 76 cédulas a ciudadanos venezolanos con edades comprendidas entre los 25 y 30 años. Tales emisiones se dieron desde finales de 2017 hasta septiembre de este año. La inspección culminó el pasado viernes 13 de septiembre.

Entre los detalles del informe se encuentra una serie de “singularidades”, que se traduce a la inexistencia de archivos o documentos que soporten el nivel de consanguinidad del extranjero cedulado con algún colombiano.

Mas detalles

De acuerdo con el periódico El Heraldo, cuando alias ‘Willy Melean’ fue abatido las autoridades le hallaron un documento de identidad correspondiente al nombre de Gabriel de Jesús Rodríguez Sánchez, inscrito en la base de datos el 28 de septiembre de 1983 y la fecha de grabación (para la cedula) el 26 de marzo de 2018 en la Notaria 2 de Palmira, Valle.

Adicionalmente, el registro civil que tenia el capo venezolano, corresponde a el ciudadano Jesús Antonio Muñoz Alba, inscrito el 14 de noviembre de 1972 en la Notaria 2 de Palmira.

Igualmente, la cédula que se le encontró a su compañera sentimental, también se encontraba en la misma situación. Fue identificada como Iranitza Elizabet Reyes Granadillo, inscrita en la base de datos el 24 de noviembre de 1982 y con fecha de grabación para la respectiva expedición de la cédula, el 27 de marzo de 2018. Caso en el que tampoco se encontraron documentos que soportaran la veracidad.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio