Caribe Afirmativo hizo un llamado de atención a la violencia contra las personas LGBT

En el marco de la conmemoración del Día contra la homofobia y la transfobia, la Corporacion Caribe Afirmativo, hizo un llamado de atención sobre la violencia que afecta a las personas LGBT migrantes y refugiadas.

De acuerdo a las cifras de la corporación, desde el 2020 hasta el día de hoy, se han documentado 70 casos de violencia contra los migrantes y refugiados LGBT, en territorios del Atlántico, la Guajira, el Cesar, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander y Bogotá.

Además, la entidad ha identificado que, respecto al tránsito fronterizo, existen por lo menos dos razones que movilizan las migraciones de personas LGBT, por una parte, las genéricas, que se asocian con la coyuntura social, política y económica, donde Colombia se muestra como un territorio con mejores condiciones o es un lugar de tránsito hacia otros países. Y, por otra parte, las razones que se relacionan con la orientación sexual, expresión o identidad de género diversa, no solo por la existencia de escenarios de discriminación, sino también por la amenaza por acciones de activismo o la negación del derecho a la salud por la falta de un enfoque diferencial.

En este sentido, Caribe Afirmativo anunció que tiene dentro de sus objetivos la creación de agendas conjuntas de investigación, formación, asesoramiento, defensa, movilización y promoción de los derechos humanos de las personas LGBT. En el contexto de la crisis humanitaria que enfrenta Colombia por la migración masiva de personas venezolanas.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio