Canciller reitera compromiso ante la CIDH con los Derechos Humanos

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, atendió a una rueda de prensa al final de la segunda reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se adelantó en el Palacio de San Carlos.

Según la funcionaria, “de manera continúa hemos estado aquí en el palacio de San Carlos, primero el presidente hizo una reunión con la presidente de la CIDH y los miembros de la comisión para darles la bienvenida y darles la información necesaria en su tarea. Además reiterar que tenemos un país donde el Estado de Derecho y la solidez institucional son la garantía para seguir avanzando en democracia”.

La canciller hizo énfasis en que en Colombia se debe proteger el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente, granizar el derecho a la protesta pacífica como lo dicen los tratados internacionales. “Además se le ha explicado a la CIDH durante las distintas intervenciones que el Estado está en su derecho y obligación de proteger a la ciudadanía, proteger la democracia, los bienes públicos y la propiedad privada que se han visto bajo asedio de un grupo minoritario que aprovechó la protesta pacífica para darle muerte a tantas personas y eso es lo que debe investigar la justicia colombiana”, dijo.

Así mismo, según ningún hecho puede quedar en la impunidad “ni toda la criminalidad que se ha desplegado, porque hemos visto una gran cantidad de criminales, 40 mil armas ha incautado la fuerza pública esto son personas que salieron a una protesta no de forma pacífica sino armados y con la intención de destruir. Ni tampoco lo estará cualquier miembro de la fuerza pública que se haya extendido en sus funciones o hubiera cometido un abuso de autoridad. Esperamos que estas investigaciones demuestren que nadie está exento de cumplir con la ley y nadie estará por fuera de la justicia”.

La también vicepresidente indicó que durante la reunión se reiteró en la cifra que ha mostrado el Gobierno en donde “hemos tenido 12,478 manifestaciones, marchas y solo ha habido 1413 intervenciones del Esmad, lo que indica que no es cierto que tengamos una policía que persigue a los manifestantes ni que impide las manifestaciones solo intervienen cuando es estrictamente necesario debido a la violencia generada por esos grupos”.

Igualmente, sostuvo que el propósito del gobierno es “seguir en este esfuerzo de lograr que a través de esta visita mostremos una inconstitucionalidad fortalecida, muy comprometida con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, las medidas que ha tomado el ministro de Defensa tienen la mayor importancia para asegurarse que cada miembro de la policía que salga a enfrentar cualquier desafío que afecte a los colombianos sepa que también la exigencia legal del cumplimiento a los derechos humanos será implacable. Nadie será exento de cumplir con el respeto a los derechos humanos”.

Scroll al inicio