Canadá: Encuentran en glaciar equipo fotográfico de afamado explorador 85 años después

Las cámaras y el equipo del afamado explorador estadounidense, Bradford Washburn, fueron encontrados tras haber sido abandonados en el hielo de un glaciar del Yukón en 1937, según informaron las autoridades canadienses.

El alpinista Washburn fue también fotógrafo, cartógrafo y director del Museo de Ciencias de Boston, en Massachusetts, del que fue fundador.

La primavera pasada, tres atletas «se embarcaron en una misión sin precedentes: encontrar un increíble trozo de historia», dijo Parks Canada en un post de Facebook esta semana.

El equipo, formado por los creadores de video de deportes extremos Teton Gravity Research, viajó al parque de Kluane, en el territorio del Yukón, con la misión de encontrar el escondite de las cámaras y otros equipos perdidos hace tiempo.

Una expedición de alto riesgo

En 1937, Washburn participó en una expedición con otros tres alpinistas para intentar subir al monte Lucania, que con 5.226 metros es el tercer pico más alto de Canadá. En aquel momento era el pico más alto jamás escalado en Norteamérica.

Enfrentados a condiciones extremas en el descenso, Washburn y otro alpinista estadounidense, Robert Bates, tuvieron que reducir su equipo al mínimo, dejando atrás cámaras y material de escalada que un día se convertirían en tesoros encontrados.

«Enterrado en el hielo desde 1937, este alijo contenía tres cámaras históricas con fotos de cómo eran estas montañas hace 85 años», dijo Teton Gravity Research en Facebook.

Washburn murió en 2007 a los 96 años.

*Informe de DW

Scroll al inicio