Cámaras de Comercio del Caribe piden suspender bloqueos en el Cerrejón

Las Cámaras de Comercio de la Región Caribe rechazaron los bloqueos en la línea férrea de Cerrejón realizados por extrabajadores de esa compañía.

En el manifiesto, firmado por las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y La Guajira, las entidades hacen un llamado para que «despejen esa infraestructura de manera que se restablezca la normal operación» en el Cerrejón  «no solo porque es propiedad privada, sino también porque como lo deja en evidencia el paro nacional, estas vías de hecho generan un efecto dominó perverso donde pierde la comunidad, especialmente la más vulnerable».

Desde el pasado 5 de mayo, según informó la empresa Cerrejón, está el bloqueo del grupo de extrabajadores.  «Los bloqueos ilegales afectan la operación de la compañía y el suministro de agua a las comunidades étnicas de nuestra área de influencia, y amenazan la estabilidad de miles de empleos y la capacidad de la empresa para generar beneficios para las comunidades y La Guajira. Estas acciones también impiden la exportación del carbón colombiano, dañando la reputación del país como un proveedor confiable en el mercado internacional», sostuvo la empresa.

Para la Cámara de Comercio de La Guajira, «son acciones de hecho que desconocen el derecho a la libre empresa y al trabajo».

Y agregan: «Afecta los ingresos del departamento, pone en riesgo la estabilidad laboral y agrava la situación de pobreza de La Guajira».

Estos son los puntos del comunicado de las Cámaras de Comercio de la Región Caribe

1. Bloquear la línea férrea del complejo carbonífero para protestar por decisiones de Cerrejón fundamentadas en las normas legales, o por cualquier otra situación ajena a ella, además de causarle graves perjuicios a la empresa en cuanto a su producción, la operación minera y portuaria, y las relaciones comerciales,constituye un atentado al derecho al trabajo, lo que es considerado un delito.

2. Afectar la operación de Cerrejón cuando sufre una crisis financiera derivada de comportamientos del mercado, ajenos a su voluntad, y de prolongadas suspensiones de sus actividades primero por las medidas de prevención de la pandemia de Covid-19 y después por la huelga de los trabajadores, es poner en riesgo la estabilidad laboral de 9.000 empleados vinculados directamente con la empresa, y de las familias que dependen de sus ingresos.

3. Cerrejón aporta directa e indirectamente el 40% del PIB de la Guajira y por ello cualquier afectación de sus operaciones perjudica la economía de este departamento y del País, y reduce los ingresos por impuestos y regalías y con ello las posibilidades de generar riqueza social.

4. La trayectoria de Colombia como proveedor de carbón térmico en los mercados internacionales no puede ser afectada por este tipo de bloqueos y menos en este momento cuando el mercado mundial está altamente competido en medio de una reducción de la demanda y bajos precios del mineral.

5. Permitir acciones como la que afecta hoy a Cerrejón por parte de cualquier instancia del gobierno es minar la confianza de los inversionistas en la seguridad que debe ofrecerles el País en cuanto al respeto y la salvaguarda de los intereses del capital y de la empresa privada.

6. Formulamos un llamado a quienes bloquean la vía férrea de Cerrejón para que despejen esa infraestructura de manera que se restablezca la normal operación de la compañía, no solo porque es propiedad privada, sino también porque comolo deja en evidencia el paro nacional, estas vías de hecho generan un efecto dominó perverso donde pierde la comunidad, especialmente la más vulnerable.

Scroll al inicio