Buscan aumentar la presencia del Español en Asia

El Instituto Cervantes y Casa Asia han firmado el primer acuerdo entre ambas entidades para promover la enseñanza y el uso del español y difundir las culturas hispánicas en el continente asiático.

Tal y como ha señalado la institución, esta nueva vía de colaboración propiciará «una mayor presencia» del español y su cultura en un área estratégica y de creciente protagonismo internacional como es Asia-Pacífico.

En el acto han estado presentes la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, y el director general del Consorcio Casa Asia, Javier Parrondo. Noguero ha recordado que, aunque «por motivos presupuestarios» el Instituto no puede contar con todos los centros y aulas Cervantes que desearía en aquella zona, «hay otras formas de trabajar».

En concreto, ha apuntado a la actividad a distancia por Internet (el Instituto ha multiplicado las clases y la actividad cultural en línea a raíz de la pandemia) o «crear redes de colaboración con otras entidades» como Casa Asia, que es «un aliado natural».

El acuerdo suscrito «sella una relación natural que aprovechará las numerosas sinergias» entre las dos entidades de diplomacia pública. Por su parte, Javier Parrondo ha resaltado que este acuerdo (cuya duración será de cuatro años prorrogables) «debe ser el punto de partida» para estrechar la cooperación mutua con un «modelo híbrido» que combinará lo presencial y lo virtual.

Parrondo ha resaltado cómo se está produciendo un desplazamiento del eje de poder mundial hacia esa región y ha defendido la necesidad de una «apuesta estratégica» para reforzar la influencia de España en Asia. «Espero que las actuaciones conjuntas se concreten pronto», ha añadido, destacando que una de ella podría ser la celebración de un congreso de hispanistas asiáticos en 2021.

Scroll al inicio