DestacadosLocales

Bosque Urbano será el primer escenario de los Panamericanos 2027

El Bosque Urbano que quedará en el barrio Miramar, en la ladera de la prolongación de la carrera 43, será la primera obra con miras a los Juegos Panamericanos 2027 en iniciar su construcción. Esto será en el segundo semestre del año.

Así lo hizo oficial la Alcaldía de Barranquilla este viernes cuando dio a conocer los detalles que tendrá el escenario, donde se practicará el ciclomontañismo y el senderismo.

La construcción de la pista tendrá dos usos: el recreativo de mayor frecuencia que operará todo el día, y el competitivo con requerimientos específicos para el acceso masivo de deportistas.

Para el gerente de Ciudad, Carlos Acosta, Barranquilla tiene como meta afianzar su vocación de biodiverciudad, acercando a la ciudadanía con la naturaleza, como lo ha ratificado en diversas ocasiones el alcalde Jaime Pumarejo.

“Se trata de un espacio donde las personas podrán conectarse con un ecosistema verde y disfrutar de un espacio de 30 hectáreas de naturaleza, encontrando así un nuevo lugar para el disfrute de los barranquilleros y turistas, siguiendo ejemplos mundialmente conocidos como el de Central Park, en Nueva York, donde las personas pasan de la vibrante y ajetreada ciudad, a un bosque que te ayuda a conectarte con un ecosistema distinto y necesario para todos”, asegura Acosta.

El sendero de la pista de ciclomontañismo tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y será tipo Cross Country, que se practica en grupos por categorías sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.

“Esta pista de ciclomontañismo, aparte de ser escenario para los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, será apta para que las personas puedan practicar ciclismo de montaña rodeado de la riqueza cultural que tiene nuestra ciudad. Mientras, en el bosque urbano podrán encontrar desde zonas para pícnics y reuniones, hasta una pista para practicar ciclismo con los más altos estándares para competiciones profesionales. Todo dentro de Barranquilla”, puntualizó Acosta.

Además de la pista de ciclomontañismo y las rutas de senderismo, el nuevo escenario tendrá espacios de apoyo como áreas administrativas, operativas y de servicios, cafetería, baños, depósitos y vestuarios, entre otros, lo mismo que zona de pícnic, camping y miradores.