Bomberos reclaman entrega de nuevos elementos de protección

El sindicato del Cuerpo Oficial de Bomberos de Barranquilla hizo sonar lo que considera un “campanazo de alerta” a la alcaldía distrital, reclamando celeridad en la entrega de la dotación de nuevos equipos de protección y seguridad, necesarios para seguir adelantando su labor sin poner en riesgo sus vidas y la de otras personas. De acuerdo con Edwin Pacheco, presidente del sindicato, desde septiembre del año anterior fueron adquiridos por la administración estos elementos, por lo que no encuentra explicación al retraso para su entrega.

“Se trata de elementos de protección personal tales como casco, guantes, chaquetón y botas. Y lo preocupante es que permanecen en una bodega donde se están deteriorando”, precisó al reclamar que todos los 168 bomberos deben recibir esta dotación porque no se pueden atender las emergencias y prestarse entre los compañeros estos elementos.

“Estamos usando elementos que ya perdieron su protección termina y no cumplen con los estándares técnicos para seguir siendo utilizados. Nos preocupa el alto riesgo que estamos corriendo para la atención de emergencias como la ocurrida el pasado 9 de febrero que comprometía productos químicos”, anotó.

“No hemos dejado de atender ninguna emergencia”

Por su parte, el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, Capitán Jaime Pérez Pacheco, reaccionó al reclamo sindical ponderando todos los avances que en los últimos 12 años han tenido los bomberos de Barranquilla, y dijo que los elementos de seguridad y otros equipos solo tienen tres días de retraso en la entrega.

“Los elementos de seguridad, 140 en total para igual número de bomberos, serían entregados el pasado viernes, y ahora estamos a la espera de recibirlos por parte de la secretaría de gobierno distrital. Además, también recibiremos cuarenta equipos de respiración autónoma o cilindros de oxígeno para facilitar el acceso de nuestras unidades a lugares difíciles».

Del mismo modo recordó todo el desarrollo que han tenido en la capacidad instalada, lo que ha permitido mejorar la capacidad de reacción a unos pocos minutos.

“No hemos dejado de atender ninguna emergencia. Hoy contamos con cinco estaciones de bomberos y 15 máquinas, incluida la escalera, y operamos de manera estratégica para atender emergencias en cualquier zona de la ciudad, cubriendo los sectores industrial, residencial, comercial, pero demás nos asiste ser agradecidos porque hemos evolucionado y la administración distrital siempre nos cumple”, dijo en su testimonio a PRENSA NEWS.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio