Blanca Sánchez: una auténtica mujer de noticias

La actual directora del noticiero CV Noticias, Blanca Sánchez Urquijo ha sido, a lo largo de su carrera, periodista de base para importantes medios de comunicación nacionales e internacionales. Antes de regresar a su Barranquilla del alma, esta mujer ha sido editora y presentadora de la sección política de Noticias RCN del fin de semana.

Sus pasos en la comunicación han sido grandes. En los Estados Unidos, por ejemplo, tuvo la posibilidad de manejar las comunicaciones de la reina del Carnaval de Barranquilla 2019 Isabela Chams Vega en Washington, en la delegación que participó en la semana de Colombia en el BID. PRENSA NEWS habló con ella, en el marco de nuestra serie de especiales sobre los aportes que hacen las mujeres en diferentes áreas y sectores de Barranquilla y el Atlántico.

¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?

Es muy bonito por lo que he tenido una relación con el periodismo muy intensa y estable. Desde que tengo 18 años, trabajo en los medios de comunicación, inicialmente haciendo radio para RCN aquí en Barranquilla, años después ya pasé a televisión donde empecé mis primeros pasos. Inicié siendo corresponsal, después me fui a cubrir la fuente de política y es allí cuando comienzo a enamorarme más del periodismo. Esto me ha permitido muchísimas experiencias, viajar por todo el país, acompañar al Presidente de la República en ese momento.

¿Qué es lo que más recuerdas de esos días?

Una anécdota que ha marcado mi vida definitivamente dentro de mi ejercicio como profesional y qué además fue noticia: recuerdo el día que nos accidentamos en la caravana del Presidente de la República de ese momento Juan Manuel Santos.  Ibamos para una cumbre en Bucaramanga, llegamos al aeropuerto, al llegar nos subimos a la van, y cuando pasamos el primer peaje al señor conductor le ganó la curva y caímos a un barranco siete metros abajo. Recuerdo que nosotros fuimos la noticia, eso fue un acontecimiento noticioso ya que éramos la prensa que iba con el Presidente de la República. Afortunadamente no hubo muertos en el hecho, a mi me dieron de alta enseguida aunque sí hubo compañeros que estuvieron complicados.

¿Alguna historia que pocos conozcan?

Yo a los 18 años era la dj de La Mega Barranquilla. Esa es una historia muy bonita y que pocos conocen porque han pasado los años y las nuevas generaciones ni recordarán ese formato que llegó a la ciudad hace más de 20 años, pues era una emisora anglo no se ponía nada en español. Después con el tiempo solo era latino. Recuerdo esas historias en esa época porque fue un momento muy bonito de mi juventud, era privilegiada porque ya a los 18 años apenas acabando de terminar el colegio ya estaba vinculada de manera directa y formal con una cadena radial. Recuerdo esas historias cuando llegaban las celebridades a los conciertos. Hacer radio tiene una magia y es que nadie lo ve a uno, hacer televisión tiene otros lenguajes que requiere de mucha más preparación.

¿Cómo te has sentido con el nuevo cargo que recibiste como directora?

Es una responsabilidad muy grande e importante, pero la he asumido primero con gratitud porque el cielo me ha permitido este nuevo reto para mi carrera. Lo recibo con humildad y rigurosidad, respeto por mi oficio, y por este trabajo diario y sistemático y tan serio que realizamos desde la redacción de CV Noticias, un noticiero que el caribe lo siente como propio, de manera que estar liderando este equipo de periodistas es para mí una motivación diaria de estar al frente de las noticias importantes no solamente de nuestra ciudad si no de la región Caribe y también del país. Eso me reta cada día a ser mejor a respetar cada vez más mi oficio y hacerlo con esa pasión que le impregno a cada emisión, ya que también soy la imagen del noticiero.

¿A qué se dedica en sus ratos libres?

La verdad tengo muy pocos ratos libres pero cuando los tengo se los dedico en un 100 por ciento a mi hijo, a estar con él, ir al mar, procuramos viajar pero básicamente estoy concentrada en él, en él poco tiempo libre que me queda.

Por: Juliette Paredes

Scroll al inicio