Barras bravas: el modelo de agresión que copia Colombia

El ambiente en un estadio de fútbol se podría definir como “puro pulmón y corazón”, pero algunos parecen que son capaces de pasar por encima del demonio para seguir a su equipo hasta el infierno si es necesario.

Hace 157 años que nació el fútbol en Inglaterra. Fue el 26 de octubre de 1863 y aunque el deporte se practicaba desde mucho antes no era una tendencia como lo es hoy en día.

Los ingleses buscaron una mejor vida en América y en 1840 llevaron el deporte a Buenos Aires (Argentina) a través de los puertos. Para 1920, las hinchadas de los clubes argentinos comenzaron a organizarse y surge «La barra de la goma» en 1927.

La barra, seguidora del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, es oficialmente la primera barra brava en la historia del fútbol. Los miembros utilizaban la goma de las ruedas de bicicletas rellena de arena y eran atadas en los extremos con alambres para atacar a los hinchas de las otras tribunas.

El término barra brava no fue utilizado sino hasta 1960, mismo año en que los Hooligan se convirtió en un grupo organizado en Inglaterra a pesar que 1912 habían logrado suspender  un encuentro entre el Liverpool y el Manchester United.

Así como hooligan tiene su origen en un delincuente común de Southwark (Londres), Patrick Hooligan, que mató a un policía y murió en la cárcel, la palabra “barra” también tiene su connotación especial, el término en Argentina significa pandilla.

El Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires e investigador del CED (Centro de Estudios del Deporte) Rodrigo Daskal, en su libro “Hinchas” cuenta cómo hace aproximadamente ochenta años se amenazaba desde las páginas de la revista “La Cancha Deportiva”.

“Damos este aviso previo a los hinchas de los clubes contrarios, a los jugadores y a los referís […]   Nos haremos respetar, por cuanto preferimos la clausura de la cancha antes de ver raleadas la filas de los jugadores y disminuidas nuestras chances en el campeonato por la acción criminal de ciertas bestias con camisetas de colores llamativos. Si nuestros adversarios quieren buen fútbol, se lo brindaremos, y si prefieren leña, la repartiremos a discreción e incluso a domicilio. Elijan, que habrá para todos los gustos», rescata el autor sobre los textos usados por “la barra de la goma”, citando la edición de la revista Argentina del 20 de mayo de 1933.

El fenómeno se fue expandiendo hacia Chile, Paraguay, Ecuador,  Perú, Costa Rica, Guatemala, México y Colombia en donde copiaron el modelo y se autodenominan barristas.

En Colombia ya existían barras activas o tradicionales, pero con el modelo del “aguante” (termino argentino usado por las barras) surgió “Escándalo Verde”, conocido hoy como “Los del sur” de Atlético Nacional en 1986, mientras que en 1987 surgieron “Los Saltarines” del equipo Santa Fe.

El factor común de esta herencia inglesa y argentina es la territorialidad planteada en una regla de exclusividad básica: no se admite ningún aficionado o barrista del otro equipo y ante el riesgo de ser invadidas pasan a ser defendidas.

Contexto

Con el retorno de los aficionados a los diferentes estadios, en medio de la pandemia, también regresaron las riñas entre las barras de los diferentes equipos colombianos. Durante el encuentro de la tercera fecha de la Liga Colombiana en donde Santa Fe recibió a Nacional, 90 minutos de fútbol se convirtieron en una hora de tragedia tras un intercambio de insultos entre las dos barras.

La organización no tuvo en cuenta la distribución del escenario y la barra brava verde estaba al lado de la tribuna familiar. El presidente de la escuadra capitalina decidió vender boletas a hinchas de Nacional sin avisar públicamente.

Los seguidores del equipo antioqueño se pasaron de la zona oriental a norte para atacar a los locales contra la reja del costado occidental, mientras que los aficionados del equipo local invadieron el terreno de juego en un intento desesperado por salvar sus vidas, mientras que las barras visitantes comenzaban a agredirse entre sí.

En imágenes quedó registrado el ataque despiadado a un aficionado del “Expreso Rojo”. Con el video de las cámaras de seguridad se identificó a tres presuntos agresores de los cuales dos de ellos enfrentan un proceso penal por homicidio agravado y ahora deberán enfrentar el proceso por tentativa de homicidio. La fecha del terror de la Liga,  dejó un saldo de 3 heridos, 1 de gravedad que está fuera de peligro.

Luego de 513 días de espera por el regreso de los hinchas, además de el covid-19, se suma la preocupación de que cada juego se convierta en un escenario de violencia.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio