Barranquilleros, satisfechos con proceso de vacunación contra el COVID-19

El 95,1% de la población encuestada calificó como ‘Excelente’ (63,3%) o ‘Bueno’ (31,8%) la atención general por parte del personal médico durante la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y el 94,3% consideró como ‘Excelente’ (64,0%) o ‘Bueno’ (30,3%) las instalaciones y el acondicionamiento físico de los puntos de vacunación.

Esos fueron dos de los aspectos más destacados de una encuesta que midió la percepción de los barranquilleros frente al proceso de vacunación que el Distrito pone en marcha en la ciudad, con lo cual se impulsa la reactivación plena y el crecimiento de los distintos sectores de la economía.

De la población encuestada, el 85,9% consideró ‘Excelente’(54,5%) o  ‘Bueno’ (31,4%) el tiempo de espera en el punto de vacunación; el 59,5% calificó como ‘Excelente’ el proceso de agendamiento de cita de vacunación; el 89,3% consideró ‘Bueno’(31,0%) o ‘Excelente’ (58,3%) el proceso de información y aclaración de dudas en el punto de vacunación, y el 55% afirma haber recibido el fármaco.

La conclusión general apunta a que los barranquilleros aprueban el proceso de vacunación y se suman a la población inmunizada.

La alta capacidad médica instalada en la ciudad ha sido clave para avanzar en este trabajo diario que se lleva a cabo en más de 70 puntos habilitados en toda la ciudad.

La encuesta, realizada por Datanalisis, se llevó a cabo de manera presencial a mayores de 18 años. Se aplicó en las cinco localidades de la ciudad durante los días 13 y 14 de julio del presente año.

Vacunación avanza sin contratiempos

A corte de 26 de julio, Barranquilla reporta más de 794.216 dosis aplicadas en total, de las cuales 431.257 son primeras dosis, 300.929 segundas dosis y 62.030 dosis únicas.

En Barranquilla se ha aplicado un 88,56% de las dosis entregadas por el Gobierno nacional. De las 896.775 dosis asignadas, se han aplicado 794.219. En dosis por cada 10.000 habitantes, Barranquilla está por encima de otros entes territoriales como Bogotá, Antioquia y Santander, aplicando 6.100.

Desde se inició su proceso de vacunación el pasado 18 de febrero, hasta la fecha, en Barranquilla no se han presentado casos de personas con eventos secundarios graves.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, aseguró que la ausencia de efectos adversos graves es “una invitación a confiar en las vacunas y a recordar que aplicándolas, estamos eligiendo la vida”.

Tras vacunarse contra el COVID-19 pueden existir una serie de síntomas en los pacientes que se clasifican entre leves, que pueden tratarse de náuseas o malestar general, y graves, que llevarían al paciente a ser internado. El reporte de Vigilancia de Salud Pública de Barranquilla indica que no hay casos de eventos graves en personas vacunadas.

“En Barranquilla la vacunación no registra eventos graves. En algunos casos, la vacunación solo ha presentado efectos muy leves, entre estos pocos tenemos malestar general o dolor en el brazo”, explicó al respecto la referente de eventos posteriores a vacunación de Salud Pública, Margarita Villanueva.

“Hemos hecho vigilancia estricta de la vacunación y hasta el momento no hay ninguno grave, seguiremos trabajando en el proceso y respondiendo inmediatamente, para que los barranquilleros puedan seguir asistiendo sin miedo a vacunarse”, explicó Margarita Villanueva.

Scroll al inicio