DestacadosLocales

Barranquilla tiene el mayor número de jóvenes beneficiados con ‘Generación E’

Gran parte de la generación de la excelencia de Colombia está en Barranquilla, teniendo en cuenta que esta ciudad es la capital del país con mayor número de egresados beneficiados con el programa ‘Generación E’ en los últimos 3 años, según información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional.

Barranquilla, de acuerdo con el informe, cuenta con 8.813 jóvenes beneficiados con este programa para la promoción de acceso a la educación superior, liderado por el Gobierno nacional, que cuenta con 2 componentes: excelencia y equidad.

De acuerdo con los indicadores, por cada 100.000 habitantes en la ciudad hay 692 jóvenes impactados, muy por encima de ciudades principales del país como Bogotá, Cali y Medellín.

“En Barranquilla tenemos la generación de la excelencia, la que nos llena de orgullo cada año. Primero recibimos la confortable noticia de contar con uno de los tres puntajes perfectos del país y ahora somos la ciudad con el mayor número de jóvenes que están siendo beneficiados con el programa de ‘Generaciòn E’. Esto quiere decir que nuestros egresados quieren estudiar para aprovechar cada oportunidad que se les presenta, por eso con nuestra nueva estrategia ‘Puedes: tu puerta a la educación superior’ vamos a acompañarlos, impulsarlos y a propiciar oportunidades de acceso a educación superior de calidad”, precisó el Alcalde Jaime Pumarejo.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Bibiana Rincón Luque, reiteró que para lograr mantener índices positivos como estos, el Distrito continúa brindando acompañamiento a los estudiantes de 11 grado de colegios oficiales.

“Aunque el grueso de los estudiantes beneficiados se encuentra en el componente de equidad, con diferentes desempeños en saber 11, desde el Distrito seguiremos brindándoles las competencias necesarias. Nuestros egresados lograron ser admitidos en instituciones de educación superior acreditadas y están dando un paso esencial en su propósito de construir sus sueños”, concluyó.

Nelson David Rodríguez Martínez, egresado de la Escuela Normal Superior La Hacienda y beneficiario de ‘Generacion E’, estudia actualmente Ingeniería Mecánica en la Universidad del Norte, gracias a la obtención de 396 puntos en las Pruebas Saber 11 que presentó en el 2020.

“Quiero invitar a los jóvenes a que sigan luchando por sus sueños. A pesar de que nos encontremos pasando por una situación difícil, tenemos que tener siempre claro que la educación es el camino, por lo tanto sigan luchando por esa beca, la cual será su puerta a todas las oportunidades en un futuro”, precisó el joven.

Cabe recordar que los resultados de las Pruebas Saber 11 del año 2020 arrojaron que 28 estudiantes de colegios oficiales alcanzaron puntajes iguales o superiores a 400, mientras que en 2019 sólo hubo 8. De igual forma, 225 estudiantes lograron resultados iguales o superiores a 351.

Barranquilla se ha destacado por estar en el top 100 de los mejores colegios oficiales del país, además de contar con 12 instituciones en categoría A+. Asimismo, ha logrado que instituciones educativas en categoría C y D ascendieran.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts