Barranquilla sigue mostrando buen manejo de la pandemia Covid-19

El buen manejo de la pandemia por el Covid-19 en Barranquilla vuelve a evidenciarse con la estabilización de los indicadores de salud frente al virus, luego del alza en los meses de noviembre y diciembre del 2020.

De acuerdo con Humberto Mendoza, secretario de Salud Distrital, el comportamiento del virus se mide bajo tres indicadores.

El primero es la positividad, que, a la fecha, se encuentra en un 10%, luego de ubicarse en un 20% en los dos últimos meses del año. De este modo, la Secretaría de Salud, sabe que tanto se están contagiando las personas.

Cabe destacar que, en los meses de agosto y septiembre, mientras el país se encontraba entre un 20% y 26% frente a la positividad del virus, Barranquilla cayó al 5%. Solo en junio y julio, cuando la ciudad alcanzó el pico de la infección, la positividad llegó al 48%.

Otro indicador es el uso hospitalario. De las 718 camas UCIs disponibles, solo el 15% se encuentra en uso.

Con el aumento de los casos de fin año el porcentaje ascendió a 21, cifra que fue positiva porque demostró que los casos se atendieron a tiempo, a diferencia del primer pico en el mes de junio, donde las personas buscaban ayuda profesional demasiado tarde.

El tercer indicador es la letalidad, la cual cierra esta semana sin exceso de fallecidos de manera no violenta.

“Esta semana que termina es la primera que vuelve a tener un comportamiento normal, respecto a las últimos del año por el incremento de casos”, dijo el secretario Mendoza.

El funcionario indicó que en las localidades Riomar y Norte-Centro Histórico, sigue estando una población considerable susceptible al virus, además, a la fecha, son las localidades donde hay mas casos. En este punto de la pandemia, el virus se encuentra presente en toda la ciudad.

Mendoza aclaró que no hay posibilidad de un brote como el de mediados del 2020, porque ya hay una alta población que contrajo el virus.

A nivel nacional, Barranquilla sigue siendo la ciudad capital que mas pruebas PCR toma en el país. En total se han tomado 38.500 pruebas por cada 100.000 habitantes, en la estrategia de búsquedas activas por localidades.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio