Barranquilla se consolida como ciudad de grandes inversiones

La pandemia ha sido sinónimo de pérdidas en casi un año de su presencia en Colombia, situación que no es ajena a la realidad. Sin embargo, el reciente informe anual de Probarranquilla, es un paso más en el camino prometedor hacia la recuperación económica de Barranquilla, que viene construyendo sus administradores de turno.

El informe detalla que en territorio barranquillero, en 2020, se concretaron 24 proyectos, siendo el 67% de estos, nuevos proyectos y el 33% reinversiones. Gracias a este flujo de inversiones, llegaron a la ciudad USD $233 millones y 4.402 empleos.

Con relación al origen de los proyectos de inversión, el 71% son de origen extranjero y el 29 restante son nacionales.

Estas cifras, “coherentes y reales”, respaldan el crecimiento laboral que tanto se presume de Barranquilla, y en gran manera durante un atípico año.

“El ser humano no pierde la ilusión y la esperanza. Nadie está sentado esperando morirse, la vida sigue. Este informe es coherente, las cifras son reales”, interpretó del informe el analista económico, Joseph Daccarett, consultado por PRENSA NEWS.

Daccarett afirma que Barranquilla es una ciudad en la que se sigue creyendo porque promete grandes cosas hacia el futuro, donde “nadie quiere quedarse por fuera”.

Desde su ojo analítico, luego de los próximos doce meses, de los que se espera haya una vacunación masiva, habrá un disparo de consumo extraordinario. «La economía se va a mover en todo el mundo”, explicó.

Entre otros datos del informe, el sector más sobresaliente fue el industrial, con una actividad económica del 46%; el sector de servicios con el 38% y el 16% para el sector comercial.

Además, se resaltan las empresas con mayores inversiones, como la peruana OPP Film Colombia, ubicada en Zona Franca Zofia, en Galapa, con una inversión total de USD 100 millones. La planta de producción de aceros planos de la empresa italo-argentina Ternium, instalada en Palmar de Varela por un valor de USD 90 millones.

Los 4.402 empleos provinieron de las empresas de servicios BPO como Teleperformance, de origen francés, que generó el 47% de los empleos totales en 2020, además de Sitel, de origen americano que generó 700 nuevos empleos.

Gracias a Probarranquilla, su trabajo promocional y atractivo, en equipo con la Alcaldía, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla, hoy el informe expone cifras alentadoras.

Sin embargo, el analista Daccarett, considera que este debe ser un trabajo continuo y de compromiso por parte de la administración actual y las venideras.

“Hay que continuar con el trabajo que se viene haciendo desde varias administraciones atrás (…) Hay que mejorar la infraestructura vial, mejorar los servicios públicos en el área de la periferia, telefónica y digitalización”.

A manera de conclusión, Daccarett alude al trabajo de parte y parte de los sectores públicos y privados. “La labor de la administración pública es llevar los servicios públicos, para que el sector privado haga lo suyo”.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio