“Barranquilla, modelo nacional en el retorno a clases presenciales”: Mineducación

“Hoy Barranquilla se reactiva en educación, con el liderazgo del alcalde y los directivos de las instituciones educativas. Tenemos el 70 % de los colegios iniciando jornada con todos los protocolos de bioseguridad y un plan para terminar de reactivar el 100 % en el mes de agosto. Y un mensaje para todas las familias: lo importante es que se acerquen al rector de las instituciones para tener información de primera mano, porque sabemos que día a día hay que generar confianza y que así lograremos el retorno de todos los niños y jóvenes”, así lo anunció en Barranquilla la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien presidió el acto oficial de retorno a clases presenciales desde la IED Mundo Bolivariano, en el barrio Las Malvinas, acompañada por el alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria de Educación Bibiana Rincón.

Con relación al reporte nacional sobre el retorno a clases presenciales, la representante del gobierno dijo:

“Vamos ya en 15 departamentos del país que han iniciado un total retorno a la presencialidad con una muy buena asistencia. He informado sobre la experiencia de Bogotá, Antioquia, Caldas, Risaralda, San Andrés, Guaviare, Putumayo, Quibdó…y seguimos avanzando. Hoy Barranquilla y Atlántico, y así seguiremos durante todo el mes de julio hasta alcanzar el 100 % de la presencialidad”.

¿Qué va a pasar con departamentos como el Magdalena donde no habrá retorno a clases presenciales?

“Hemos hecho un llamado respetuoso y compulsado a los órganos de control con una manifestación muy clara de que el departamento del Magdalena tiene desde el mes de noviembre los recursos que son necesarios para el protocolo. Lamentablemente no los han ejecutado y no se ha visto esta acción. Yo creo que todos los niños del país merecen retornar y el llamado respetuoso a las autoridades es que se den cuenta que la autoridad sanitaria en el país es el Ministerio de Salud. El Ministerio ya dijo que se adelantó la vacunación masiva y están listos los recursos para los protocolos, así que la responsabilidad recae en la autoridad territorial de darle este derecho a los niños y niñas. Como hemos mencionado, FECODE ha refrendado que hay que estar presencialmente, y este es el llamado al Magdalena donde los niños y jóvenes también merecen este derecho, como ocurre en el resto del país”, respondió.

Y frente a la posición de los padres de familia, advirtiendo que no están dadas las condiciones, la Ministra hizo dos reflexiones:

“Les hago dos reflexiones: La primera, en este momento están abiertas en el país todas las actividades: financieras, recreativas, culturales, familiares; y en todas uno ve que asisten padres y los niños. Y en muchas de esas actividades no está intencionado un protocolo. Pero, en cambio, los colegios cuentan con todos los protocolos y el acompañamiento pedagógico para que esto se dé. Es decir: es el lugar más seguro en el que puedan estar los niños y las niñas. Ya se dio la vacunación masiva de los maestros – en Barranquilla más del 90 % lo están – y se cuenta con los protocolos. Por eso el llamado es que se acerquen a cada institución, conozcan los protocolos y retornar”.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio