Barranquilla le apuesta a tener el primer parque eólico costa afuera de Colombia

l Distrito de Barranquilla, a través de la empresa K-yena y en colaboración con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), se presentará en el proceso de licitación para la construcción del primer parque eólico costa afuera en Colombia.

El alcalde Jaime Pumarejo expresó su entusiasmo por el inicio del proceso de licitación de las áreas marítimas destinadas a la energía eólica costa afuera en Barranquilla. Según él, esta apertura permitirá a la ciudad avanzar en la ejecución y construcción de un parque eólico de 250 megavatios en asociación con la empresa danesa.

Pumarejo destacó que la ciudad se ha preparado durante un año y medio para dar inicio a este proyecto, presentado en mayo de 2022. Aseguró que Barranquilla cuenta con la experiencia técnica necesaria, una estructuración financiera sólida y socios ideales con una vasta trayectoria en la construcción de proyectos de energía a nivel mundial.

El Ministerio de Minas y Energía, junto con la Dirección Marítima, emitió la resolución 40712 del 1 de diciembre de 2023, la cual establece el proceso competitivo para la concesión de permisos de ocupación temporal en áreas marítimas destinadas al desarrollo de proyectos de generación eólica costa afuera. Esta resolución modifica la 40282 de 2022, que sienta las bases para dicho proceso. Con estas regulaciones, se espera facilitar el avance y la concreción de esta iniciativa que impulsará la generación de energía eólica en la región.

Scroll al inicio