Barranquilla incluirá a 67.000 hogares más en el Sisbén

La Alcaldía Distrital de Barranquilla adelantará en los meses de octubre a diciembre la encuesta del Sisbén IV, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación, en la que serán visitados, al menos, 67.000 hogares de estratos 1, 2 y 3 de Barranquilla, para identificar “una mejor manera las condiciones de los hogares para focalizar el gasto social a los que más lo necesitan”.

La encuesta la encabeza la Secretaria de Planeación, que cuenta con un equipo conformado por 112 encuestadores, quienes, bajo las medidas de bioseguridad, dictadas por el Gobierno Nacional y Distrital, visitarán los hogares barranquilleros.

“Es una tarea que nos tomará cerca de 3 meses. Esta encuesta busca entender las condiciones socioeconómicas del hogar y también su capacidad para generar ingresos, son visitas casa a casa, donde se realizan una serie de preguntas a las personas que habitan en el hogar, como datos de identificación, de la vivienda, de servicios públicos, salud, menores de edad que hacen parte del hogar, ocupación e ingresos”, explicó el secretario de Planeación del Distrito, Juan Manuel Alvarado.

El funcionario agregó además que la metodología del Sisbén III «dejará de funcionar pronto y quienes no hagan el proceso de transición al Sisbén IV quedarán por fuera de este sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programa sociales”.

“En el 2019 la Alcaldía adelantó el proceso de migración en un 41% realizando 128.631 encuestas efectivas. En lo que resta de la vigencia 2020, y luego de conocer los protocolos de bioseguridad recomendados por el DNP, la Alcaldía Distrital aspira a avanzar en, al menos, un 21% más de la migración total que representa la visita y aplicación de la encuesta a 67.000 hogares”, indicó el anuncio de la Alcaldía.

Recomendaciones

-Algunas de las recomendaciones para la comunidad que será encuestada son:

-Estar atentos al cronograma de visitas a barrios que irá anunciando la Alcaldía Distrital a través de diferentes medios.

-La persona responsable de responder la encuesta debe ser mayor de 14 años y conocer las condiciones del hogar.

-Tener a la mano los documentos de identidad de los miembros del hogar.

-Hacer uso del tapabocas durante el tiempo que dure la encuesta.

-Mantener el distanciamiento físico.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio