Barranquilla ha recuperado 148.000 empleos después de la pandemia

Los más recientes indicadores del DANE continúan reflejando los resultados de la designación de Barranquilla como ciudad piloto de la reactivación nacional, tal como se reveló en la medición del trimestre mayo-julio de 2021.

Con 866.000 ocupados en el mes de julio, la capital del Atlántico registra el segundo nivel más alto de personas empleadas desde el inicio de la pandemia y el primero después del tercer pico, registrado hace ya cuatro meses.

De acuerdo con el DANE, la recuperación de empleo en el mes de julio posiciona a Barranquilla en el trimestre mayo-julio como la segunda ciudad con menor desempleo del país (10,8%), solo superada por Cartagena (10,5%), que se encuentra a solo 0,3 puntos porcentuales.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, esta nueva medición es una oportunidad para seguir trabajando. “Esto lo que demuestra es que Barranquilla sigue reduciendo el desempleo. Es de las ciudades con menos desempleo juvenil en Colombia. Celebramos que somos la segunda ciudad con menos desempleo, pero eso nos obliga a trabajar más duro”, expresó el mandatario.

Las apuestas del Distrito

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, expresó que la hoja de ruta para seguir reactivando el aparato productivo de la ciudad contempla una oferta robusta para incentivar el empleo juvenil y combatir la informalidad, así como seguir posicionando a Barranquilla como un destino ideal para invertir, vivir y estudiar. En ese sentido, destacó las siguientes estrategias:

Con este programa se trazó la meta de formar mensualmente a 1.500 jóvenes en este segundo idioma de una manera rigurosa y con todos los estándares que requieren los BPO, con lo cual se dinamizará la creación de igual número de empleos formales en ese sector de la economía.

Esto lo haremos apoyados en la oferta institucional ya existente, en articulación con AmCham y la participación de importantes empresas del sector. Así, entre 2022 y 2023 proyectamos entre 25.000-30.000 nuevos jóvenes bilingües que se conecten con el mercado laboral de BPO y KPO.

De la mano de gigantes del emprendimiento de alto impacto y formación virtual como Platzi y Endeavor, el Distrito otorgará 200 becas completas para que los jóvenes estudien Programación y Desarrollo, con lo que se fomentará empleo formal en un sector con un rápido crecimiento a nivel nacional e internacional.

La estrategia de posicionamiento de territorio ‘Ven, Vive Barranquilla’ es clave en el proceso de reactivación de ciudad, puesto que uno de sus focos es el turismo de eventos y negocios y la atracción de inversión.

La captación de grandes eventos como la Asamblea del BID, los Juegos Panamericanos 2027 y el World Law Congress constituyen un escenario optimista para el territorio, puesto que los más beneficiados seguirán siendo los actores de la cadena de valor del turismo, “muchos de los cuales son trabajadores informales”, expresó el funcionario.

Con respecto al segundo punto de esta estrategia, Plata Sarabia manifestó que para 2021 se estima una inversión de 269 millones de dólares y la generación de más de 3.000 empleos a partir de los proyectos que se instalarán en la ciudad, especialmente de los sectores alimentos y bebidas, químicos y plásticos, BPO y dispositivos médicos.

Finalmente, el secretario reiteró que se continuará con programas como la Unidad de Apoyo al Empresario, “a través de la cual extendemos una mano a los emprendedores de la ciudad, así como el Centro de Oportunidades, que ha desempeñado una labor clave para la intermediación laboral, especialmente con población vulnerable. De esta manera, seguiremos generando más y mejores oportunidades para los barranquilleros”.

Scroll al inicio