Barranquilla garantiza seguridad alimentaria para estudiantes, primera infancia y adultos mayores

A sus 72 años, Fernando Zea asegura que nunca se había sentido con tanta vitalidad y ganas de seguir disfrutando la vida. ¿La razón? Quienes lo rodean dicen que la explicación puede estar en las comidas que recibe todos los días. El mismo Fernando lo confirma: “Me siento contento de estar en el programa, eso era lo que uno necesitaba, una buena alimentación y así somos más saludables, aquí se han preocupado mucho por uno, por darnos una alimentación sana”, relata.

Se refiere a la alimentación que recibe en los Centros de Vida (CDV), la apuesta del Distrito, a través de la Secretaría de Gestión Social, para alimentar de forma segura a los adultos mayores de Barranquilla, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de esa población, garantizándoles un envejecimiento saludable.

Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins la seguridad alimentaria de adultos mayores, estudiantes y niños fue una prioridad que le transmitió a su equipo de trabajo. “Lo que queremos es que a estas poblaciones de barranquilleros no les falte una alimentación de calidad. Que los niños que están en sus primeros años, los estudiantes y los adultos mayores reciban la oferta institucional del Distrito en alimento diario y de calidad. En eso no vamos a escatimar esfuerzos porque una buena alimentación garantiza calidad de vida”.

Esa meta de la Administración distrital hizo que Fernando sea uno de los más de 8.000 beneficiarios que reciben alimentación diaria. La atención se realiza en dos modalidades: a través de una capacidad instalada de 26 centros de vida fijos y 60 centros de vida al parque en las cinco localidades.

Fernando da más detalles: “Es una alimentación buena. Todos los días nos cambian el menú, un día es carne, después boronía, ensalada y a veces espagueti, pan. Y nos dan buena ensalada, que es lo principal. ¡Y la carne!, buena, buena”.

La oferta institucional incluye la ejecución de actividades de promoción y prevención, dentro de las cuales se encuentra el área de Nutrición, que realiza actividades de entrega de raciones de alimento, talleres nutricionales, tamizajes, club de diabéticos, y recuperación y seguimiento nutricional.

Se les brinda una alimentación balanceada y las preparaciones son siempre bajas en grasa, en sal, en condimento, enriquecidas o aromatizadas en especias para realzarle el sabor, contemplando el hecho de que los adultos mayores pierden gradualmente el olfato y el gusto. Esto, complementado con pedagogía en salud, entrega de folletos y valoraciones médicas.

Desde el 24 de mayo de este año, fecha de la apertura presencial y en alternancia de los CDV, se han atendido a  3.498 adultos mayores que asistieron y participaron en las actividades desarrolladas por el programa, de los cuales 55% (1.937) adultos mayores asisten a Centros de Vida y 43% (1.503) en Centros de Vida al Parque, que representa un avance del 44% sobre los adultos mayores, de los 8.000 que se atenderán en el proyecto, según la meta de Plan de Desarrollo. Adicionalmente, se inició la atención de Centro de Vida a tu Casa, un proyecto que a la fecha ha logrado llegar a 58 adultos mayores en condición de discapacidad que reciben de lunes a viernes su ración alimentaria.

Como un proceso complementario a la entrega de suplementos nutricionales y con el fin de conocer el estado de salud de los adultos mayores atendidos se realizaron en total 3.323 valoraciones nutricionales, médicas, fisioterapéuticas y psicológicas. A partir de estas, se emitieron recomendaciones y la prescripción dietaria pertinente para las condiciones fisiológicas de cada adulto mayor, además se diseñaron 9 talleres educativos en temáticas preventivas en salud física y mental, nutrición, rutas de atención y derechos.

Por la pandemia del coronavirus surgió la iniciativa Centro de Vida a tu Casa, de la que se beneficiaron 8.007 adultos mayores en las cinco localidades de Barranquilla (142 barrios) y adicionalmente los corregimientos de Juan Mina y La Playa, y la vereda Las Nubes, los cuales se encontraban en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y aislamiento preventivo. En total fueron entregadas 911.755 raciones de alimentos.

“Los Centros de Vida han logrado un mayor alcance, ofreciendo la mejor calidad y atención a nuestro adulto mayor, hemos obtenido un cubrimiento exitoso. Esto nos convierte en el primer apoyo en la dimensión nutricional, física y mental de nuestros beneficiarios”, señala el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

El PAE trae bienestar a los estudiantes

Evitar la deserción escolar es uno de los efectos de una buena oferta alimentaria para un estudiante. Dayana de la Hoz y Viviana Jiménez son acudientes de estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Para ambas, el complemento alimenticio significa un refuerzo para sus hijos tanto en el ámbito nutricional como en lo económico.

Como parte de la estrategia del Distrito para garantizar la permanencia académica de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla continúa con la ejecución del PAE, por medio del cual más de 120.000 niños y jóvenes reciben complemento alimenticio para acompañar su proceso de formación.

La Secretaría Distrital de Educación retomó a partir del 1 de febrero –día en el que se dio inicio al calendario escolar del presente año– el PAE en la Casa para hacer efectivas las entregas de paquetes de raciones alimentarias. A la fecha, Barranquilla ha entregado más de 586.874 paquetes que contienen 10.018.515 raciones, a través de la modalidad de ración industrializada. El programa arranca nuevamente de manera presencial en este mes de agosto.

El Programa de Alimentación Escolar dispone, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, la siguiente focalización: estudiantes de primaria, población con discapacidad, etnias y estudiantes en jornada única registrados en el SIMAT y debidamente matriculados en las instituciones educativas distritales.

Recientemente, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – ‘Alimentos para Aprender’ otorgó reconocimiento a Barranquilla por el cumplimiento de los estándares de reporte de calidad en el PAE y por ser la entidad que más creció en la atención a la población durante la pandemia. El reconocimiento permitió la asignación de más de 6.000 millones de pesos para poder seguir incrementando la cobertura en la ciudad.

El complemento alimenticio entregado a los acudientes de los estudiantes aporta el 20% de los nutrientes y contiene bebidas lácteas, alimentos en cereal, frutas de mano y postres.

Primera Infancia cubierta

Por su parte, con entrega de canastas alimentarias, Bienestarina, implementación de huertas caseras, educación alimentaria, valoración, seguimiento nutricional a los niños y fomento para la práctica de la lactancia materna, el Distrito asegura la alimentación y nutrición de los más pequeños a través del programa Primera Infancia, que beneficia a 47.800 niños de 0 a 5 años y madres gestantes.

Estas entregas de paquetes nutricionales son gratuitas, contienen productos de calidad y en suficiente cantidad, que sumados económicamente significan entonces un alivio para la canasta familiar. En 2020 se entregaron 337.783 de estos paquetes y en lo que va de 2021 ya alcanzan las 116.625 raciones.

En cuanto a la Bienestarina, el Distrito en el 2020 entregó 226.383 paquetes y 74.074 en lo que va de este primer semestre del año.

El programa de Primera Infancia viene implementando las huertas caseras en los CDI y en los hogares comunitarios. Esta iniciativa se viene desarrollando desde 2020 en alianza con Barranquilla Verde, que entrega semillas a los beneficiarios para su siembra y, además, hace acompañamiento y da asistencia técnica a las familias sobre la huerta y alimentación.

En 2020 se implementaron 98 huertas caseras en las tres modalidades, 70 en servicio de Hogares Comunitarios de Bienestar Integral (HCBI) y 28 entre los servicios de Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF) y Centros de Desarrollo Infantil, llegando a 4.339 personas.

Este año ya van 43 huertas caseras en las unidades de servicio del programa de Primera Infancia y 70 huertas en el servicio HCBI, para un total 113 huertas implementadas, impactando a 8.730 beneficiarios. Además, se han entregado 76 semilleros a familias del programa de Primera Infancia, en especies como tomate, mizuma, repollo, coll, hierbabuena, espinaca y orégano.

Entretanto, las acciones de educación alimentaria y nutricional han permitido orientar la decisión de compra y consumo responsable y consciente de alimentos y promover hábitos y estilos de vida saludables, actividad que se desarrolla a partir de acompañamientos telefónicos mensuales. A la fecha han participado 16.780 personas en procesos de educación nutricional.

Un equipo igualmente trabaja en valoración y seguimiento nutricional del niño, vigilancia que ha permitido detectar a tiempo algunos problemas y proceder con la oportuna activación de rutas. En lo que va del año, se han realizado 1.004 rutas a niños y niñas. El programa también fomenta la práctica de la lactancia materna, con una participación a la fecha de 7.525 personas.

Igualmente, se cuenta con un convenio entre Fundación Éxito y la Alcaldía de Barranquilla, que tiene como objetivo mejorar las condiciones nutricionales de la primera infancia, con énfasis en los primeros 1.000 días de vida, con el cual se pretende, además, beneficiar a 800 familias con madres gestantes, lactantes y niños y niñas de 0 a 2 años. A la fecha se han entregado 797 paquetes y se tiene proyectado llegar a 4.800 a diciembre del presente año.

Alimentación para habitantes de la calle

De otro lado, el Distrito cuenta con un Hogar de Paso, un programa de recuperación social para habitantes de la calle, que incluye una oferta de servicios, entre los que se encuentra garantizar la seguridad alimentaria ofreciéndoles tres raciones de comidas al día. En este lugar se han beneficiado más de 301 personas y entregado 200.000 raciones.

Este programa ofrece también apoyo a través del Centro de Acogida Día, donde se le garantiza alimentación a esta población de lunes a viernes. En 2020, llegaron al lugar 1.110 personas y se entregaron 107.241 raciones alimentarias, y en lo que va de este año han acudido 501 habitantes de la calle, quienes han recibido 37.100 raciones de alimentos.

Scroll al inicio