Locales

Barranquilla está al nivel de las grandes ciudades con control de tránsito inteligente

La era del control de tránsito inteligente penetró en Barranquilla con la entrega de 150 cámaras corporales a la Policía para garantizar regulación en vías más seguras y efectiva.

El alcalde distrital, Jaime Pumarejo Heins, apuntó que esta es una manera para que la capital del Atlántico se ponga a tono con las grandes capitales del mundo que incorporaron este mecanismo a sus soluciones efectivas de tránsito y transporte.

“Las cámaras documentarán la transparencia de los procesos, y el trato respetuoso tanto de los ciudadanos a la autoridad, como de la autoridad a la ciudadanía”, evidenció el mandatario.

Y se trata de un mecanismo eficiente capaz de soportar con evidencias contundentes el actuar policial.

La entrega se hizo en el marco del Convenio Interadministrativo de Cooperación del 31 de marzo de 2020, suscrito por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial y la seccional de Tránsito y Transporte.

“Con esta tecnología fortaleceremos nuestro brazo operativo y mejoraremos los procedimientos grabando en tiempo real el accionar de los agentes de tránsito en sus labores de control y prevención”, declaró por su parte la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez Andrade.

Con las 150 cámaras corporales Titan M1 tipo monófono, permiten la captura, extracción y gestión de la información para el fortalecimiento de la labor de las autoridades y se podrán incorporar al uniforme de los agentes, capturan audio, video, fotografías y brindan la posibilidad de gestionar GPS, ofreciéndole a la Policía de Tránsito respaldo en los procedimientos realizados: atención de los requerimientos en vía.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Manuel Rojas Laverde, expresó su agradecimiento al gobierno distrital y destacó la importancia que tienen los equipos entregados: “En primer lugar, agradecer al señor alcalde y a nuestra secretaria de Tránsito por ese apoyo tan importante que dan en el día de hoy con estas cámaras para nuestro personal de la seccional de Tránsito. Esto es muy importante porque permite a la ciudadanía y a la Policía que todos los procedimientos deben estar enmarcados, siempre, en la transparencia y el trato respetuoso. Las cámaras nos van a permitir que todos los procedimientos policiales queden bajo una cadena de custodia, que nos da mayor tranquilidad a todos en cada procedimiento”.

Beneficios de los equipos:

-Cadena de custodia de la información.

-Trazabilidad de los procesos.

-Control con el ciudadano.

-Permite llevar el monitoreo sobre los procedimientos realizados.

-Las cámaras se conectan a las estaciones de acople, las cuales se encargan de ingresar de forma segura a la memoria interna del equipo y descargar la metadata.

-Titan Software y Titan Live son las plataformas diseñadas para gestionar y administrar la información extraída de las cámaras.

-Almacena hasta 20.000 fotos en 5Mpx o hasta 12.000 a 12Mpx.

-La información no puede ser borrada ni eliminada, lo que garantiza la cadena de custodia de la información.

¿Cómo funcionan?

Los equipos cuentan con hardware, software y las estaciones de descarga. El procedimiento consiste en un dispositivo para la captura de audio, video, fotografía a través de una cámara corporal ubicada visiblemente en el uniforme del agente de policía, por otra parte, un software permite la gestión, administración y visualización de estos registros digitales, conservando su integridad y asegurando la cadena de custodia.

 

Además de las cámaras, también se entregan:

-8 estaciones de descarga DC25 con 20 puertos para descargas simultáneas.

-1 servidor de almacenamiento para guardar los videos.

-Adecuación de un espacio idóneo para la operación de la solución.

-Instalación, capacitación y soporte por 2 años.

 

De acuerdo con el artículo 3° de la Ley 769 de 2002, la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, es la autoridad de tránsito y transporte que, por los acuerdos establecidos en el Convenio Interadministrativo de Cooperación suscrito entre el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y la Policía Nacional, asumió el control del tránsito y del transporte en las vías del Distrito. En el marco de sus tres procesos misionales: regulación, educación vial y aplicación de la norma, ejecutados por la institución policial, se requieren herramientas tecnológicas que son fundamentales para garantizar en todos los procedimientos calidad y eficiencia dentro del marco legal.

Las herramientas tecnológicas, además, garantizarán que el material recopilado en archivos digitales no sea alterado, borrado y que los datos se mantengan de manera confidencial y segura permitiendo salvaguardar la integridad moral y ética de la entidad de tránsito.

“Las 150 cámaras que entran hoy en servicio nos permitirán seguir los protocolos de la autoridad competente, garantizan transparencia, confianza y tranquilidad a los ciudadanos y a los uniformados en cada uno de los procesos”, señaló la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.

Indicó que con esta estrategia Barranquilla y la Policía de Tránsito se ubica a la altura de las grandes ciudades norteamericanas y europeas.

Por: Adriana Ricardo