Barranquilla entra al mercado bursátil con operación de $394.000 millones

En su primera salida al mercado bursátil, Barranquilla logró una captación de 394.000 millones de pesos que le permitirán mejorar las condiciones de su endeudamiento y liberar recursos para inversión pública.

El monto equivale a las ofertas de inversionistas calificados que finalmente aceptó el Distrito, tras una jornada de cuatro horas y media en la que alzaron la mano importantes fondos del país.

La operación se hizo a través del sistema de subasta holandesa, en el que se fijan unas condiciones iniciales y los inversores van haciendo sus propuestas.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que “este es un voto de confianza en la ciudad” y una “recompensa a esta tarea que hemos venido haciendo bien desde hace más de una década, para darle solidez a las finanzas y acometer los grandes proyectos de desarrollo del Distrito”.

“Estamos cumpliendo un sueño de ciudad, que nos permitirá seguir escalando a la cima de montañas más grandes de desarrollo”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, felicitó a la ciudad por la operación bursátil que, según dijo, tiene más valor por ser la primera vez de Barranquilla en la Bolsa y porque lo hizo en un contexto difícil como el que representa la pandemia.

“Esta ciudad le está dando ejemplo a toda Colombia; así se logran las grandes cosas”, subrayó.

El cierre de la operación bursátil no contó con el tradicional repique de campana, sino con el sonido de la flauta de millo que entonó el maestro Joaquín Pérez Arzuza, ganador de tres congos de oro y una veintena de festivales regionales. Así la Bolsa le dio la bienvenida a la ciudad.

“Es un orgullo”: Jaime Pumarejo.

El alcalde Jaime Pumarejo recordó que este proceso empezó hace 12 años, cuando la ciudad prácticamente se encontraba en bancarrota y ningún banco quería prestarle.

“Iniciamos entonces un manejo fiscal responsable, de la mano de nuestros contribuyentes, el apoyo del Ministerio de Hacienda y la mirada de las evaluadoras de riesgo, que poco a poco restablecieron la confianza”, dijo.

“Hoy, en contraste, estamos en las grandes ligas del mundo financiero, con una nueva manera de conseguir recursos que nos inspira a ratificarnos como la ciudad que más derrota la pobreza y genera los empleos que necesita nuestra gente”, agregó.

En ese sentido, dijo que esta es la primera de una serie de incursiones de la capital del Atlántico en el mercado de valores y no descartó que, por ejemplo, los grandes proyectos de desarrollo que está ejecutando su administración sigan el mismo camino para obtener la financiación necesaria.

Por lo pronto, estos recursos democratizan y dinamizan la deuda, con reducción en los gastos de financiamiento en tanto los plazos se amplían y bajan los intereses, lo que, en el mediano plazo, garantizará ahorros y permitirá seguir haciendo la obras de inversión social que se necesitan.

Los recursos provenientes de los bonos, en efecto, se destinarán a la sustitución de deuda interna, lo que conlleva tasas de financiación más favorables y mejores plazos de amortización.

Lo importante, además, es que la operación bursátil atraerá nuevos inversionistas “que se interesarán en las grandes y buenas cosas que están pasando en Barranquilla”.

Al dirigirse a los compradores de los bonos de deuda pública del Distrito, Pumarejo señaló: “Ustedes son ahora unos aliados, que no solo obtendrán rendimientos por su inversión, sino que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los barranquilleros”.

“Barranquilla hace historia”: Córdoba.

El presidente de la Bolsa Juan Pablo Córdoba, señaló que nuevamente Barranquilla es ejemplo para las regiones del país.

Indicó que con esta operación el mercado de valores se ratifica como socio perfecto de municipios y departamentos para generar los recursos que demandan sus apuestas fiscales y de desarrollo.

“Barranquilla, en este sentido, está haciendo historia y mostrando caminos”, dijo.

Recalcó que en el mercado bursátil “el tamaño de la financiación es proporcional al tamaño de los sueños”, como lo entendió la capital del Atlántico al entrar por primera vez a la Bolsa y obtener los magníficos resultados que ayer mismo celebraron juntos.

Scroll al inicio