Barranquilla debería aumentar (aún más) su nivel de alerta hospitalaria: Díaz

Al conocerse en las últimas horas la declaratoria de alerta naranja en el Distrito de Barranquilla, que este domingo 28 de marzo se ubicó como la segunda ciudad con más casos positivos de Covid-19 en el país, (1.355) después de Antioquia con 1.935 y por encima de Bogotá que registró 1.046 casos, el médico Pediatra y concejal de la ciudad, Osvaldo Díaz Insignares, consideró que es urgente adoptar medidas más drásticas para contener con mayor prontitud el tercer pico de contagios que ataca a la ciudad, sugiriendo que la alcaldía Distrital establezca el toque de queda desde las 8:00 de la noche, y que del mismo modo se amplíe el pico y cédula para cada día.

Al tiempo, estimó que la secretaria de salud deberá disponer de toda su capacidad y autonomía para garantizar la aplicación de un plan de contingencia más efectivo en las clínicas y otros centros de atención ante la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos que esta semana estuvo cerca al 85%.

«Nuestra ciudad está a punto de colapsar frente a la pandemia, debido a múltiples factores relacionados con el comportamiento de la Covid-19 pero también a razones de tipo socio-económicas. Es momento de actuar con mayor firmeza y estrategia en lo asistencial a fin de ganar esta nueva batalla, lo que fundamentalmente será posible con el concurso de todos los actores de nuestra sociedad. Hago un llamado a unir esfuerzos y que cada persona asuma el compromiso de aportar – empezando con el autocuidado – para que así logremos ver la luz al final del túnel. Aumentar el nivel de alerta hospitalaria de naranja a roja permitiría las condiciones de urgencia y prioridad que entregarían los mecanismos de orden logístico y financiero para actuar con más efectividad», precisó el concejal en su llamado de carácter puramente humanitario a la primera autoridad administrativa en el Distrito de Barranquilla.

Scroll al inicio