Barranquilla cumple 210 años: ¿por qué la llaman Curramba?

Barranquilla, ‘La puerta de oro’ de Colombia, llega a sus 210 años de haber sido declarada villa el 3 de abril de 1813 en Cartagena y cuatro días después, el 7 de abril, recibió la declaratoria.

‘La Arenosa’, llamada así por sus polvorientas calles en el inicio de su urbanización, tierra de Shakira y Sofía Vergara y también de los deportistas Édgar Rentería (exbeisbolista de las Grandes Ligas), Teófilo Gutiérrez (futbolista exJunior), y Helmut Bellingrodt (medallista olímpico en Múnich 1972), celebra un año más de vida y, por ende, muchas noticias en el día de hoy giran en torno a su historia, sus personajes y datos curiosos sobre un particular apodo: ‘Curramba’.

‘Curramba’ proviene de una vieja costumbre barranquillera de mencionar algunas palabras al revés. Claros ejemplos de esta expresión cultural son frases como “la vía Tacuaren” (cuarenta), “como es la tavuel (vuelta)”, “eso te cuesta toquinien” (quinientos).

Este remoquete de la ciudad se construye tomando las primeras siete letras de la palabra e invirtiéndolas en sílabas. De la siguiente manera: B A RR A N Q I LL A (QRRAMBA) o simplemente ‘Curramba’ como le suelen llamar los barranquilleros de pura cepa.

Scroll al inicio