Barranquilla celebra el Mes del Orgullo con feria de emprendimiento

Durante todo el mes de junio, la Puerta de Oro de Colombia también será la ‘Puerta de Orgullo’, en conmemoración de la diversidad, el respeto y la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ al desarrollo productivo de ciudad.

Con el objetivo de promover espacios de visibilidad para emprendedores de esta población, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina de la Mujer liderarán la Feria DiversiBAQ.

Con el apoyo de la organización Sinergia y del centro comercial Mallplaza Buenavista, un total de 20 expositores locales mostrarán sus productos al público asistente del 16 al 30 de junio, en el piso 0 (sector Carulla), en horario de 10:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, esta estrategia “nos permitirá reafirmar a Barranquilla como un referente en términos de inclusión social y productiva, donde el desarrollo económico no depende de la orientación sexual o la identidad de género”.

El funcionario dijo que en lo corrido de 2021, a través de la Unidad de Apoyo al Empresario y del Centro de Oportunidades se han beneficiado más de 200 emprendedores que han participado en ferias comerciales en lugares estratégicos de ciudad (centros comerciales, Carnaval, Mercado a tu Barrio, hoteles, etc.), generando ventas por el orden de los $300 millones.

Por su parte, la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza, recalcó que “desde el Distrito de Barranquilla estamos implementando acciones afirmativas dirigidas a brindar oportunidades a las personas de la población LGBTI+ que contribuyan a garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos”.

Finalmente, el gerente de División Colombia en Mallplaza, Mauricio Mendoza, manifestó que para el centro comercial “es muy importante ser la sede de este evento que permitirá a 20 expositores de la comunidad LGBTIQ+ presentar sus emprendimientos a la gente en Barranquilla. En Mallplaza somos un espacio de inclusión, tanto a nivel social como productivo, y esta es una forma maravillosa para exaltar la diversidad y el reconocimiento de las reivindicaciones de esta comunidad”.

Apertura

La apertura de la feria, programada para este jueves a las 2:00 p. m., incluye actividades educativas y culturales como:

  • 2:00 p. m. | Charla sobre lenguaje incluyente – Organización Sinergia.
  • 3:00 p. m. | Actividad ‘Ruleta por la Diversidad’ – Oficina de la Mujer, Equidad y Género.
  • 3:30 p. m. | Pasarela D’Gala y Miss Universo Gay.
  • 4:00 p. m. | Festival Trans de la Cumbia y reina del Carnaval Gay, Kassidy Aguilón.

Emprendimientos participantes

Estos son los negocios locales que participarán durante la primera semana de la feria:
1.Luzka: artículos personalizados como accesorios, cuadros, poteras, bolsos, adornos decorativos y mucho más.
2.Sweet Clouds: bolsos y accesorios hechos a mano.
3.Plantas Colgantes: colgantes en macramé y plantas de interior.
4.Palmar Accesorios: accesorios personalizados y herrajes terminados.
5.Jesús Pinto Accesorios: joyas y accesorios de moda.
6.Morada: camisetas y buzos personalizados.
7.Aromaterapeutayl: Aromaterapia, productos naturales, cristales y accesorios de cuarzo.
8.TiaFrika: turbantes, telas , accesorios, artesanías y cabello sintético.
9.Rua Accesorios: productos en acero, plata, oro laminado, perfumes, gorras, splash, entre otros.
10.Shucu Raca: gafas y accesorios.

La Feria DiversiBAQ es la primera de las actividades de la agenda promovida por la Alcaldía Distrital en el marco del Mes del Orgullo, que se suman a la marcha del Día del Orgullo LGBTIQ+ programada para este 3 de julio y otras activaciones apoyadas por la gestora social, Silvana Puello; la Oficina de la Mujer, Equidad y Género; la Secretaría de Cultura y Patrimonio, y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Scroll al inicio