Avanza proceso de evaluación de proyectos preseleccionados para el Programa ‘Macondo Cultural’

Este sábado 28 de noviembre serán publicados los resultados de la convocatoria del Programa de Estímulos de las Artes y la Cultura ‘Macondo Cultural’, liderada por el gobernador Carlos Caicedo, en el marco del Plan de Desarrollo Magdalena Renace 2020-2023.

Un grupo de expertos en materia cultural y artística son los encargados del análisis y evaluación de los 175 proyectos preseleccionados, teniendo en cuenta los criterios establecidos en el portafolio de Estímulos así:

Proceso de Creación:

  1. Experiencia y trayectoria del proponente.
  2. creatividad e intencionalidad de la propuesta, originalidad e innovación.
  3. Pertinencia de la obra en relación con la descripción de la línea artística a participar.
  4. Calidad técnica y estética: la correcta elección, utilización y aplicación de los materiales y técnicas según corresponda.

 

Proceso de Formación:

  1. Experiencia y trayectoria del proponente.
  2. Evaluación conceptual de la propuesta pedagógica: justificación, descripción, objetivo, contexto -descripción del plan de estudios: contenidos básicos de formación, estrategia metodológica.
  3. Propuesta creativa en el uso de recursos visuales, sonoros y de ambientación para la realización de los talleres usando medios no convencionales
  4. Estrategia de comunicación de los contenidos usando medios no convencionales. (Tutoriales, video conferencias, pregrabados, etc.).

 

 

Proceso de Circulación:

  1. Experiencia y trayectoria del proponente.
  2. Solidez de la propuesta en términos del propósito de la iniciativa, los canales y medios, medios de divulgación y presentación de los contenidos que circula.
  3. Estrategias de comunicación para la vinculación de públicos virtuales.
  4. Pertinencia de la propuesta con la línea a aplicar.

Reconocida Trayectoria:

Es en este proceso en donde participan festivales que promueven el rescate de la identidad y tradiciones culturales, del departamento del Magdalena, incluidos aquellos que se realizan en la ciudad de Santa Marta desde hace más de 10 años.

Cabe recordar que, es la primera vez que se realiza en el Magdalena el Programa de Estímulos de las Artes y la Cultura, logrando la participación de 253 proyectos.  La Administración Departamental, a través de ‘Macondo Cultural’, entregará recursos por un valor superior a los 405 millones de pesos en áreas de Literatura, Artes Plásticas y Audiovisuales, Música Tradicional Vallenata y Música de Pitos y Tambores (Música Tradicional), Artes Escénicas (Teatro y Danza) y Reconocida Trayectoria.

Scroll al inicio