Autoridades y su intento de obtener la pista de los autores de la delincuencia en Barranquilla

No sólo la policía, si no también los principales afectados: la ciudadanía, en Barranquilla, les urge saber la respuesta a: ¿quiénes son los responsables del aumento de robos en Barranquilla? Y por supuesto, ver resultados de las labores que se han anunciado para frenar estas acciones delictivas.

Una de las estrategias anunciadas será la de labores de patrullaje de agentes encubiertos con la finalidad de hacer seguimientos a actores delincuenciales, ya sean individuales o grupos de delincuencia común organizada.

La estrategia surge tras el llamado reciente de Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, a las instituciones parar trabajar en contrarrestar la delincuencia que impacta en gran manera a la capital del Atlántico y su área metropolitana.

“El atraco es el delito más común, y el que más daño nos hace. La ciudadanía, con toda razón, está pidiendo resultados que no ve. Es evidente que todas las instituciones, todas, estamos fallando con estrategias que hasta ahora han sido inferiores al desafío que tenemos por delante”, afirmó el domingo el burgomaestre.

En este sentido, la institución señaló que están implementando acciones enfocadas en el hurto en sectores priorizados, además de aumentar el pie de fuerza, pero también iniciar la recolección de información que permita establecer líneas investigativas para “impactar favorablemente” la seguridad y la convivencia ciudadana.

Equipo de investigadores

De acuerdo con la Policía, en los próximos días, un grupo de investigadores se sumará a estas estrategias y tendrán la responsabilidad de analizar los casos que más afectan la seguridad en la ciudad.

Según cifras de la institución en Barranquilla, desde finales de 2020, cuando fueron anunciadas una seria de estrategias para garantizar la seguridad en el marco de la reactivación económica, estas han permitido la captura de 987 personas por el delito de hurto (en Barranquilla y su área metropolitana), en los últimos ocho meses, lo que representa un aumento del 19 % en detenciones con respecto al mismo periodo del año pasado cuando fueron detenidas 832 personas.

“De esos 978 procedimientos policiales que terminaron con capturas, 759 se efectuaron en Barranquilla de la siguiente forma: 493 por hurto a personas, 163 por hurto a entidades comerciales, 59 por hurto de motocicletas, 28 por hurto a residencias y 16 por hurto de automotores”, indicó la institución.

Características de los últimos robos

Muchos de los rojos registrados días atrás, fueron cometidos con arma de fuego. En videos de cámaras de seguridad de las zonas donde se han cometido estos actos, se evidencia que con estas intiman a sus víctimas.

Otra características es que, muchos de los delincuentes concluyen su cometida escapando de una motocicleta conducida por un cómplice.

Frente a este ‘modus operandi’, la Policía señaló que ha realizado planes que han permitido, este año, la incautación de 1.663 armas, lo que representa un aumento del 106 %, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2020 fueron 808 las armas decomisadas.

“Solamente en Barranquilla han sido incautadas 1.283 armas de fuego, representando un aumento del 110 % si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2020 fueron 612 incautaciones”, detallaron las autoridades.

De estos robos no se sabe con exactitud si las bandas delincuenciales estarían articuladas con otras para cometer ese tipo de fechorías o si son ladrones de oportunidad, es decir, les hacen un estudio a sus víctimas y cuando se vuelven vulnerables, las roban. Además de desconocerse esta información, preocupa.

Patrullajes en conjunto con el Ejército

En busca de atacar los hechos delictivos en Barranquilla y su área metropolitana, la Policía ha anunciado patrullajes en conjunto con la Segunda Brigada del Ejército.

Realizando así un acompañamiento en parques, zonas comerciales y residenciales con el fin de no dejar que los delincuentes ganen terreno.

“La Reacción Caribe, el Escuadrón Antihurtos, el blindaje zonal y la estrategia drónica y 320 hombres y mujeres del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes están dispuestas las 24 horas para brindar seguridad permanente a los ciudadanos”, destacó la Policía, quien señaló que “es necesario que la comunidad se sume a la lucha contra el crimen a través de la denuncia y el aviso oportuno, usando la línea 123, de actividades sospechosas”.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio