Autoridades exploran fórmulas contra la inseguridad y criminalidad en Barranquilla

La de ayer fue una reunión de alto nivel a la que asistieron –también- los actores sociales y económicos de la ciudad. Los mismos que en las últimas horas habían reclamado ser tenidos en cuenta al convocarse los consejo de seguridad, y se hizo fundamentalmente para analizar el por qué de la alta inseguridad en las calles, siendo el hurto el delito de mayor incidencia, y con el propósito de explorar formulas al lado de los jueces, fiscales, Policía, Ejército, organismos de inteligencia y los entes de control en el Distrito, a fin de parar la ola de atracos, homicidios, extorsiones y otros delitos que intranquilizan a la ciudadanía.

“Lo que estamos escuchando son las necesidades básicas para poder combatir el delito de una manera más efectiva. Al mismo tiempo, tenemos a un experto que va a conducir un análisis de causa-raíz para que de esa manera podamos saber cuáles son las acciones más efectivas”, precisó el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, en declaraciones a la prensa.

Evidentes fallas en el sistema de justicia para atacar el delito

«Hay factores que inciden en la ineficacia operativa de las autoridades frente al delito de hurto: el tipo de arma que es utilizada por los delincuentes y la poca capacidad de respuesta de la URI debido a que no cuenta con jueces suficientes», así quedó en evidencia durante la reunión de seguridad, en particular porque la delincuencia viene usando para el hurto las llamadas armas de fogueo, hechizas o artesanales, lo que disminuye la gravedad del delito de acuerdo con en el Código Penal vigente, y por eso se propone tipificar este tipo de armamento que incita a la violencia, traumatiza e intimida a la víctima del mismo modo que un arma de fuego de fabricación industrial.

Otro aspecto analizado fue el relacionado con los vencimientos de términos por «fallas en los procedimientos de captura» y otros asociados con la «escasa logística de las autoridades», de acuerdo con lo puntualizado por jueces y fiscales, presentes en la reunión.

“Según el Consejo Superior de la Judicatura no hay presupuesto para aumentar la asignación de más jueces que le impriman celeridad a la atención de los procesos. El problema está – realmente -en que no se puede realizar en sí todo el trámite del proceso en el término que debería ser. Mientras aquí en Barranquilla tenemos 1.138 casos asignados para cada juez, en Bogotá cada juez tiene 247, en Medellín 154, Cali 254, Ibagué 244, mientras que en otras ciudades con menor población que Barranquilla no llegan a 100 casos por jueces”, de acuerdo con el juez sexto penal del circuito, Farid Weest.

Como respuesta, el alcalde Jaime Pumarejo anunció que propondrá la realización de un convenio con el Consejo Superior de la Judicatura que le permita al Distrito de Barranquilla asumir presupuestalmente la asignación de dos o tres jueces que lleguen para ayudar a descongestionar los despachos judiciales en la ciudad.

Policía reforzará escuadrón anti-hurtos con más agentes de inteligencia

100 nuevos agentes llegarán en septiembre y será reforzada la inteligencia contra el hurto y la extorsión en Barranquilla, así lo anunció el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Diego Rosero.

“Serán 47 funcionarios de investigación criminal, 20 de inteligencia y 24 más para contrarrestar el delito de extorsión, en un grupo denominado FAES – Fuerza Antiextorsión y Secuestro”, precisó el alto oficial.

Bodegas para descongestionar las estaciones de policía

El alcalde Pumarejo anunció la adecuación de unas bodegas que servirían para alojar a personas detenidas por el delito de hurto, y así descongestionar las estaciones de Policía.

“En este momento – y de manera temporal – ya tenemos montado en conjunto con la Gobernación del Atlántico un proyecto para acondicionar unas bodegas con todas las necesidades básicas para que podamos ahí llevar a los detenidos que hoy están en las estaciones de policía y que podamos, también, incrementar el número de detenidos por el delito de hurto que nos está generando tanta intranquilidad”

Más atención social       

Visto e interpretado el factor social, particularmente como detonante en jóvenes que no encuentran opción distinta a la del delito para ganar “dinero fácil”, como el gran fondo del asunto, la Administración Distrital anunció que de la mano con la Policía habrá una acción integral del Estado para prevenir el caldo de cultivo con más oportunidades para esta población.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio