Políticas

Aumentará el número de congresistas en Colombia

Con controversia arrancó la aprobación de la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara, el aumento de número de senadores del país. Esta por ser una reforma a la Constitución Política, cumplió con el primero de sus ocho debates.

En concreto la propuesta, presentada por el representante David Pulido, plantea que en regiones como la suya, el Guaviare, sólo se tienen dos representantes por lo que se hace necesario elegir un escaño para el Senado de la República, esto porque no tienen representación en esa corporación ante la dificultad de alcanzar los votos suficientes para ganar una curul.

El Centro Democrático de inmediato se opuso a ese artículo porque se pasaría de 108 senadores actuales a 120, es decir se incrementaría en 12 más ese corporación.

El ponente de la reforma constitucional, representante a la Cámara por Cambio Radical, José Daniel López, indicó que pese aunque sean más senadores el impacto fiscal de los mismos no será significativo para el erario. Además recordó que cinco de las actuales curules dejarán de existir en 2026, cuando ya las Farc no tendrán representación directa en el Senado.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts