DestacadosLocales

Asoportuaria está a la expectativa por continuidad del dragado en el Puerto

A la expectativa se encuentra la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, debido a la continuidad del contrato de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, durante el ultimo trimestre del año.

De acuerdo con el gremio, el volumen contratado está “próximo” a terminar y durante esta temporada es “necesario” contar con labores permanentes de remoción de sedimentos debido a que “hay una clara tendencia hacia el incremento de lluvias”.

Asoportuaria hizo un llamado para garantizar la normal operación de la zona portuaria en los últimos meses del año, los cuales se caracterizan por una alta dinámica: “El gremio portuario recordó que el Gobierno nacional ha expresado que se tienen garantizados los recursos para continuar con el dragado. Por lo tanto, se encuentran pendientes para “concretar contractualmente las labores de dragado”.

“Con unas condiciones de profundidad que, dicho sea de paso, deben ser superiores a las actuales, la proyección es terminar con un movimiento de carga por encima de los 13 millones de toneladas”, agregó el gremio a través de un comunicado.

Es de anotar que actualmente el calado operativo se ubica en 8.8 metros. Empero, el gremio portuario expuso que dicho nivel se encuentra “lejos” de los 9.8 metros para garantizar la operatividad de la zona portuaria.

“De ahí la importancia en continuar con el dragado para poder llegar a los niveles que se tuvieron a principios de año y lograr el máximo movimiento de carga”, expuso.

Además, indicó que es “importante” que no se sigan presentando desvío de carga a otros puertos, puesto que “en nada ayuda en los sobrecostos que están asumiendo los importadores”, lo que se suma a la inflación y un dólar más costoso, “que termina afectando los bolsillos de todos los colombianos”.

Al respecto, Asoportuaria también sostuvo que “los hechos recientes alrededor de las causas de la inflación a nivel mundial han resaltado aún más la necesidad de un sector portuario, marítimo y logístico fluido, que no afecten sino que impacten y potencialicen a los usuarios, bien sea importadores y exportadores que realizan operaciones de comercio exterior”.

Con relación al movimiento de carga, de enero a agosto del presente año se ha registrado un aumento del 8 % a través de las distintas terminales de la zona portuaria de Barranquilla.

Se ha destacado en especial el incremento de la carga líquida, a casi el doble de lo movilizado el año anterior. También destacó la dinámica de la carga de contenedores y el cabotaje, que han logrado un volumen superior al de todo el año anterior.