Así será la restauración de Bellas Artes, según la Gobernación

El proyecto de restauración de Bellas Artes está cada vez más cerca de iniciar las obras para recuperar la edificación del barrio El Prado, gracias a que ya fueron radicados los diseños y estudios técnicos en el Sistema de Información de Patrimonio (Sipa) del Ministerio de Cultura.

Así lo anunció la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, al conocerse que el contratista encargado de los diseños cumplió con el cargue de los documentos requeridos, con el fin de que la Dirección de Patrimonio del Ministerio evalúe la viabilidad técnica del proyecto de intervención de Bellas Artes al ser este edificio un bien de interés cultural del ámbito nacional.

“Esta es una muy buena noticia, porque con los diseños radicados ya estamos a un paso de que nos entreguen una resolución que nos permita iniciar el proceso de construcción en la edificación del barrio El Prado. Estos diseños fueron socializados por el arquitecto Edgardo Bassi previamente con los estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad del Atlántico, teniendo en cuenta que ellos serán los usuarios principales de la sede que restauraremos”, indicó la mandataria departamental.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira, los diseños presentados abarcan un área de 6.800 m2, que incluyen los seis bloques que se encuentran en la parte delantera de la edificación, los cuales integran el área patrimonial: el bloque Teatro, bloque Pedro Biava, bloque Museo, bloque Galería Alejandro Obregón, bloques 2 y 6, más la parte paisajística del entorno. “Este proyecto arquitectónico fue elaborado con base en los requerimientos entregados por los estudiantes y los profesores de la Universidad del Atlántico”, afirmó la funcionaria.

Dentro del proceso requerido por el Mincultura en el Sipa se actualizaron todos los documentos jurídicos, los estudios preliminares, de diagnóstico y planimetría, se elaboraron los documentos técnicos, también se hizo el levantamiento arquitectónico, entre otras actividades.

Por su parte, el arquitecto Edgardo Bassi explicó que, una vez revisados los diseños por parte de Mincultura, la entidad hará observaciones que se deberán subsanar y, posteriormente, emitirán la resolución final que permitirá que se inicie el proceso de restauración integral del Conjunto Patrimonial de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Scroll al inicio