Así será el nuevo esquema del ‘día sin IVA’ en Colombia

El Gobierno Nacional dentro del proyecto de Reforma Tributaria incluyó la realización de dos días sin IVA en 2023, eso sí, únicamente para productos nacionales que no superen las 80 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, 3.040.000 pesos. El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La nueva dinámica de los días sin IVA sería de solo dos jornadas para el 2023 entre febrero y marzo; la segunda tendrá lugar en agosto y no 3, como pasó en 2020 y 2021.

Cabe recordar que el pasado 8 de agosto, cuando se radicó el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, uno de los puntos que más llamó la atención de esa propuesta fue la eliminación de los días sin IVA.

“Le di mi aval a dos días sin IVA para una lista específica de productos nacionales, creo que es una buena alternativa«, aseguró el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, celebró la decisión: «Desde Fenalco celebramos que se mantengan los días sin IVA pero transformándolos hacia productos elaborados y producidos en Colombia. De esta manera, se continúa estimulando el pequeño y mediano comercio y también la producción y la industria nacional«.

La tercera jornada se realizaría, según este nuevo anuncio, el próximo 2 de diciembre.

Scroll al inicio