Así se prepara el Atlántico para elecciones de los Consejos Municipales de Juventud

El departamento del Atlántico se encuentra en la recta final de la organización de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, que se realizarán el domingo 5 de diciembre.

Teniendo en cuenta que los próximos días son decisivos para la participación masiva de los jóvenes, la Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Capital Social, convocó al Comité Promotor para ultimar detalles finales de la organización.

Desde este comité se hizo un llamado a los mandatarios municipales para que garanticen el transporte a los jóvenes en algunos corregimientos que no contarán con puesto de votación, para que puedan trasladarse a las cabeceras municipales para ejercer el derecho al voto.

El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, dijo que las diferentes entidades que hacen parte de este proceso están comprometidas para que se cumpla con éxito esta jornada y los jóvenes puedan salir masivamente a sufragar.

Explicó que este Comité Promotor de las elecciones de los Consejos Municipales, impulsado por la Gobernación del Atlántico, ha realizado en el presente año capacitaciones y campañas pedagógicas con los jóvenes en los territorios con la Registraduría, en la divulgación del proceso electoral.

“En esta cuarta sesión del Comité Promotor se analizaron detalles en torno al tema como puestos de votación y retos presentados en algunos territorios que no contarán con puestos de votación. Estamos haciendo las gestiones pertinentes ante las alcaldías para que garanticen el transporte de los jóvenes y puedan votar en las cabeceras municipales”, indicó el funcionario.

Pantoja agregó que, en estos casos, el censo de los jóvenes en los corregimientos pasa a las diferentes mesas de votación de las cabeceras municipales y, de esta manera, puedan sufragar.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Educación Departamental se articula con la población estudiantil para que esté informada del proceso de las elecciones y puedan participar con su voto los alumnos de 14 años en adelante.

Censo electoral

Por su parte, el delegado de la Registraduría, José Duarte, dijo que la organización de las elecciones se encuentra lista para los comicios del 5 de diciembre, y que todo está dado para que los jóvenes de 14 a 28 participen y salgan a elegir a sus consejeros locales y municipales.

“Son los consejeros municipales quienes van a articular las políticas públicas que tienen que ver con los intereses de los jóvenes como salud, educación, empleo, recreación y deporte, y así pasar de la protesta a la propuesta como lo indicó el Registrador Nacional”, manifestó Duarte.

En el departamento podrán participar 664.000 jóvenes entre 14 y 28 años y para el proceso electoral están habilitados 248 puestos de votación.

Los corregimientos de los municipios del Atlántico donde se habilitarán mesas son: Campeche, Leña, San José de Saco, Santa Cruz, Caracolí, Puerto Giraldo, Salgar, Aguada de Pablo, Cascajal, Isabel López, La Peña y Molinero.

El llamado a los jóvenes es a no desaprovechar la oportunidad y salgan a participar en la primera elección que la Registraduría Nacional organiza para los Consejos Locales y Municipales de Juventud, lo cual es el futuro de la democracia porque de aquí saldrán concejales, diputados, gobernadores y alcaldes.

Nayber Visbal, de 20 años y estudiante de derecho en la Universidad del Atlántico, hizo un llamado a todos los jóvenes del departamento para que participen de manera activa en estos comicios, que se realizarán de 8:00 a.m. a 5:00 p.m..

“Invito a todos los jóvenes para que este 5 de diciembre participen de manera activa en la elección de los Consejos Municipales de Juventud y que con anticipación consulten la página de la Registraduría, a través del aplicativo Infovotantes, en el que podrán encontrar lugar de votación, jurado de votación y candidatos que participarán en los comicios electorales de Consejos de Juventud. En el Atlántico, los jóvenes tenemos voz y voto”, dijo Visbal.

Los Consejos Locales y Municipales de Juventud son complementados con aquellas curules especiales de víctimas, negritudes, campesinas, comunidades indígenas, afrocolombianos, raizales y Rrom que son elegidos por un proceso autónomo y concertado liderado por la entidad territorial.

Creación del Consejo Departamental

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, mediante decreto No. 000433 del 17 de noviembre del presente año, reglamentó la creación, elección y funcionamiento del Consejo Departamental de Juventud.

Este Consejo estará integrado por 15 delegados de los Consejos Municipales y distrital de Juventud, elegidos conforme lo dispone el decreto, para un período de cuatro años contados a partir desde la fecha de posesión.

El Consejo Departamental de Juventud será convocado a la conformación por parte de la Gobernadora, dentro de los 60 días siguientes a la elección de los Consejos Municipales.

 

Scroll al inicio