Así inició el año escolar en el Distrito de Barranquilla

Con el inicio del mes de febrero, también arrancó un nuevo año escolar, con 210.000 estudiantes matriculados en las Instituciones Educativas Distritales (IED) de Barranquilla, bajo la modalidad de la educación en casa. En este sentido, cabe preguntarse cómo recibe la comunidad educativa este nuevo año escolar.

Para el docente y presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, ADEBA, José Ignacio Jiménez, no es posible hablar de educación virtual mientras no haya las condiciones, por el contrario, considera que se trata de una “educación remota”, donde todos los estudiantes no logran estar conectados con el docente y estos últimos trabajan con horarios que parecen no tener fin.

“No hay condiciones para una educación virtual. Es una educación remota (…) No tenemos horario. Estamos trabajando a toda hora. Hay que estar llamando a los padres o esperando que ellos nos contacten a nosotros, porque no tienen los medios para conectarse a las clases”, expresó en diálogo con PRENSA NEWS, el docente de la Institución Educativa Distrital San Miguel Arcángel, en el barrio La Luz, donde trabaja con niños de primaria.

Añadió que, aunque se trabajaría mejor de forma presencial, ya que habría mayor interacción con el estudiante, prefieren continuar bajo este modelo hasta que el Distrito haya condicionado las instalaciones educativas para no hacer de los colegios focos de contagio.

“Se sigue construyendo el plan para un posible retorno. Pero hay que ser responsables con la vida. La mayoría de los niños de esta institución son niños al cuidado de sus abuelos, porque sus padres salen a rebuscarse para poder comer, porque si no los mata el Covid, los mata el hambre, y es injusto”, aseguró el docente Jiménez.

Sobre el tema de la conectividad, el Distrito se ha planteado como reto de este año, aumentarla; fortalecer el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y aumentar la focalización de estudiantes de 10 y 11 en articulación con la media.
De los principales protagonistas en este escenario: los estudiantes; uno de ellos, estudiante de la Institución Educativa Distrital Ciudadela 20 de Julio, del grado noveno, manifestó: “no me gustan mucho estas clases. Le entendía más al profesor cuando eran presenciales. Todos mis compañeros no se conectan. Siempre estamos escribiéndonos para saber que hay que hacer, por si no entendimos algo. Entre virtual y presencial, prefiero presencial”.

Una madre de familia de la misma IED, Eliana Luna, expresó que “aunque esta manera de dar las clases no garantiza un buen aprendizaje, porque la interacción presencial con el docente les ayuda a saber si el estudiante está entendiendo o no, yo prefiero seguir teniendo a mis niños en casa. Estoy comprometida con su educación y les dedico tiempo para ello, pero no voy a exponer a mis hijos hasta que los colegios no estén totalmente condicionados con los protocolos de bioseguridad. Así quizás podría mandarlos a clases presenciales, pero seguiría con el temor”.

Por su parte, el fiscal del grupo sindicalista ADEA, Luis Grimaldo, insiste en la no alternancia. “Seguimos pidiendo que no haya alternancia en el departamento del Atlántico, hasta cuando no se haya hecho la inversión de todos los elementos de bioseguridad que necesita la comunidad educativa: padres de familia, estudiantes, directivos, docentes y personal administrativo”, expresó Grimaldo.

Desde la Secretaría Distrital de Educación, se reportan a la fecha las siguientes cifras de elementos de bioseguridad adquiridos: 433 lavamanos, 351 termómetros, 348 tapetes y más 11.000 jabones para las instituciones educativas distritales.

La secretaria de Educación, recordó qué, se prevé para el mes de marzo haber implementado la alternancia en el 20 por ciento de las 154 instituciones educativas distritales, las cuales contarán con acompañamiento constantes por parte del Distrito. Tal proyección se encuentra dentro del cronograma 2021, sujeto a cambio por el comportamiento del virus en Barranquilla y a que estén dadas las condiciones en este porcentaje de planteles.

Por: Adriana Ricardo

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