Así fue la rendición de cuentas de la alcaldesa de Santa Marta

Teniendo como escenario natural la Quinta de San Pedro Alejandrino, la alcaldesa Virna Johnson desarrolló la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de 2020, para presentar los avances, resultados de los proyectos y los logros de la Alcaldía del Cambio Imparable, ante los líderes, grupos representativos, gremios, entes de control, veedurías ciudadanas, fuerza pública y en general a toda la comunidad.

El ejercicio de participación, que contó con un aforo reducido teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, fue transmitido a través del Facebook de la Alcaldesa de Santa Marta. En esa plataforma y en otras habilitadas en la página web de la administración distrital, se promovió la activa participación de la ciudadanía, quienes pudieron hacer sus preguntas o expresar sus opiniones de manera activa.

Durante su intervención, la alcaldesa Virna Johnson recordó que su periodo inició en un 2020 “con mucha alegría, entusiasmo y un enfoque estratégico para profundizar en los cambios que venían transformando la vida de los ciudadanos. Un año que quedará anclado en la historia de la humanidad por la pandemia que nos ha traído el Covid 19. En nuestra memoria quedará esta dura batalla por salvar vidas, por adaptarnos a nuevos estilos de vida, a limitaciones y restricciones, que no pensamos que viviríamos y padeceríamos”.

“El año de duras pruebas y grandes desafíos para cualquier alcalde o gobernante, donde manejar rigurosa e inteligentemente un presupuesto más que nunca limitado por los compromisos y gastos que debíamos asumir en materia de salud y ayudas a los sectores más afectados y necesitados, era nuestro mayor reto”, añadió la mandataria distrital, quien agradeció el respaldo ciudadano.

LOGROS DESTACADOS 

El respaldo de los samarios permitió la consolidación en 2020 de diversas acciones estratégicas del Plan de Desarrollo «Santa Marta Corazón del Cambio 2020-2023».

En el ejercicio de rendición de cuentas, la alcaldesa Virna Johnson evidenció algunos logros importantes en 2020: La ampliación a 220 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y 129 unidades de cuidados intermedios; así como la adquisición de ventiladores mecánicos, bombas de infusión y monitores que han permitido brindar atención médica desde que inició la pandemia y la compra y entrega de materiales de bioprotección al personal médico.

Estas acciones se complementaron con la entrega de más de 54.005 ayudas alimentarias, que beneficiaron a 216.020 personas durante el aislamiento obligatorio y la atención especializada a los adultos mayores, con la entrega de dos Centros de Vida: en El Cisne y Bastidas.

En el área de educación, teniendo en cuenta los retos que propició la virtualidad, la Alcaldía de Santa Marta logró la instalación de 106 zonas wifi gratuitas, siendo pioneros en el país en la instalación de este tipo de plataformas que impactan a más de 79.000 estudiantes. De igual forma, se logró entregar la nueva sede de la IED John F. Kennedy y el avance sustancial de las IED Taganga y Líbano 2000, así como el mejoramiento de infraestructura del colegio INEM y la entrega de 7 millones de raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiaron a 52.276 estudiantes.

La recuperación de 27.626 metros cuadrados de espacio público del Camellón de la Bahía, la masiva intervención de la malla vial de la ciudad, la intervención de la Avenida del Río, entre Avenida de El Ferrocarril y la carrera 19; la instalación de un 100% de semáforos con energía solar; la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial 500 años, la entrega de 200 títulos de propiedad; la creación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género junto a la política pública del sector; la disminución de delitos como el hurto, homicidio y violencia intrafamiliar y la puesta en marcha de un convenio para diseñar la nueva planta de agua potable El Curval, que aportará 2000 litros por segundo de agua potable para Santa Marta, convirtiéndose en una solución histórica al problema de desabastecimiento del líquido, entre otras, hacen parte de las ejecutorias que también se destacan del ejercicio de rendición de cuentas 2020.

La mandataria de los samarios agradeció el alto nivel de confianza recibida durante este difícil año, donde las decisiones y las medidas adoptadas siempre se han asumido pensando en el bienestar general y en la consolidación del proceso de cambio que la ciudadanía viene respaldando y defendiendo.

Scroll al inicio