Así fue la historia del ‘Baile de los 41’

El 17 de noviembre de 1901 se produjo una redada en Ciudad de México en una fiesta de sólo hombres, de los cuales, la mitad estaban vestidos de mujeres que inmediatamente fueron arrestados. Los periódicos de la época afirmaron que eran 42 años asistentes a la fiesta, pero sólo fueron arrestados 41.

Un verdadero escándalo para la época,  el gobierno se esforzó en ocultar el hecho, pues aquel que no fue detenido, era el yerno del presidente de la república, y es una historia motor inspirador de la película que ya se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.

Protagonizada por Poncho Herrera y Emiliano Zurita, recordando la historia de cómo, por primera vez en un país como México, el tema de la homosexualidad llega a los medios de comunicación.

Han transcurrido casi 120 años desde los hechos, y buena parte de esa homofobia que se vivió a inicios del siglo XX no ha cesado. El pasado mes de noviembre se estrenó en las salas de cine de México, donde muchos de sus carteles de promoción fueron vandalizados.

Fue un rechazo, por un sector de la comunidad, pero el apoyo total por parte de la comunidad Lgbti con esta historia que más allá del escándalo, es un homenaje a aquellas personas que sólo buscaban ser felices, pero debían realizarlo desde la clandestinidad.

Scroll al inicio