Cultura

Así fue como Totó la Momposina se despidió de los escenarios

La de Totó la Momposina es una de las voces más reconocidas del país: no en vano se la pasó más de seis décadas cantando en los escenarios nacionales e internacionales, para impulsar el folclor colombiano.

La diva de Talaigua Nuevo, en Bolívar, se despidió de los escenarios este 24 de septiembre del 2022 y lo hizo con la emoción a flor de piel. 

Luego de dos horas de haber iniciado la primera edición del Festival Cordillera en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá, Totó, al lado de su grupo de músicos, subió a uno de los cuatro escenarios de este evento. Amenazaba con llover, pero nada de eso importó: ella interpretó sus canciones de la única y mágica forma en que sabe… Lo único diferente de esta tarde es que se trató de la última vez que lo hacía sobre un escenario.

Las lágrimas, entre la emoción y la nostalgia, no se hicieron esperar, tanto en el escenario, como entre los asistentes que la acompañaron.

Varios los artistas, entre ellos Adriana Lucía, acompañaron a Totó en algunas de sus canciones.

Recordemos que esta semana el equipo de Totó la Momposina anunció su retiro de los escenarios, motivado por una condición médica que le impide a la artista comunicarse fluidamente. Sonia Basanta Vides, nombre real de Totó, tiene 82 años y padece afasia, una enfermedad que, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de los Estados Unidos (NIDCD, siglas en inglés), es causada por un daño en las partes del cerebro responsables del lenguaje.