Así es el panorama de la Selección Colombia

Reinaldo Rueda no quiso esperar más y dio a conocer la lista de los convocados a la Selección Colombia para los partidos contra Brasil el 11 de noviembre en Sao Pablo y ante Paraguay el 16 del mismo mes en Barranquilla, por las fechas 13 y 14 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

Las convocatorias de Rueda son entregadas en orden alfabético, según el nombre del jugador, por lo cual era habitual ver en primera fila a los guardavallas Aldair Quintana de Atlético Nacional y Álvaro Montero de Deportes Tolima. Ellos se alternaban el rol del tercer arquero después de David Ospina y Camilo Vargas. Al observar la lista la primera novedad es el llamado del portero de Independiente Santa fe Andrés Mosquera.

Ante la ausencia de Carlos Cuesta y Yerry Mina, Reinaldo Rueda le apostó a la convocatoria de Yeimar Gómez Andrade, el zaguero central del Seattle Sounders, de Estados Unidos, ha tenido 35 partidos en la MLS y ha anotado un gol. Posiblemente, en los planes de técnico sea alinearlo junto a Oscar Murillo.

Cristian “chicho” Arango había participado en los microciclos de Rueda pero solo pudo convencerlos al entrar en el cuadro de honor de la liga estadounidense. Actualmente es el cuarto colombiano de más goles en el 2021.

Otra cara nueva en el ataque es el cartagenero Diego Valoyes, en la actualidad milita en Talleres de Córdoba en donde hasta ahora ha logrado 6 anotaciones en la liga de primera división del futbol argentino.

Los nuevos convocados podrían poner fin a la ausencia de goles y generar una nueva dupla, a diferencia de la triple fecha de eliminatorias de octubre, si está cubierto el puesto de los delanteros. Se cuenta con Luis Díaz, Falcao García, Duván Zapata, Rafael Santos Borré, Roger Martínez, Luis Fernando Muriel y Muel Borja, estos dos últimos ausentes en las fechas pasadas.

AS BAJO LA MANGA

El magadalenense Víctor Cantillo tuvo la primera convocatoria a la selección en la era de Rueda. Vistió la tricolor al mando de Carlos Queiroz pero no pudo sumar minutos. Posiblemente con el estratega vallecaucauno pueda aportar en el combinado patrio debido a que el compromiso ante Brasil es en el Arena Corinthians, un escenario que conoce como la palma de su mano e incluso ha anotado gol.

En la convocatoria solo hay dos futbolistas que militan en el futbol brasileño, Cantillo en Corinthians y Borja en Gremio, este factor podría convertirse en ventaja para controlar al conjunto Verde-Amarela.

REGRESO DE JAMES RODRIGUEZ YA ES UN DOLOR DE CABEZA

El “10” de la selección regresa después de un año de ausencia y aún así existe posibilidades que se convierta en baja en el compromiso ante Paraguay

Durante el compromiso del 13 de octubre del 2020 ante Chile en Santiago, James disputó los 90 minutos en el empate 2-2. En dicho partido, Rodríguez recibió tarjeta amarilla.

Esto indica que para el partido de Brasil el jugador llegará condicionado y con el riesgo de ser suspendido automáticamente en caso de ser nuevamente amonestado.

Dato curioso: De 28 llamados, 11 jugadores son costeños.

William Tesillo (barranquillero), Wílmar Barrios (cartagenero), Víctor Cantillo (magdalenense – Zonabananera), Gustavo Cuéllar (barranquillero), Luis Díaz (guajiro), Diego Valoyes (cartagenero), Falcao García (samario), Luis Fernando Muriel (atlanticense – Santo Tomas), Miguel Ángel Borja (cordobés), Rafael Santos Borré (barranquillero), Róger Martínez (cartagenero).

Con jugadores nuevos a bordo, el combinado nacional buscará cerrar su presentación por eliminatorias durante el 2021 de la mejor manera posible. . Brasil es el líder absoluto y primer clasificado a la Copa del mundo con 31 unidades, en la segunda posición de la tabla de clasificación se encuentra Argentina con 25 puntos, Ecuador es tercero con 17 puntos mientras que Colombia se encuentra en la cuarta casilla con 16 unidades. De cerca le sigue en la quinta casilla Uruguay con igual número de puntos.

Chile por su parte es sexta con 13 puntos, séptimo Bolivia con 12 puntos, octavo Paraguay con 12 puntos, noveno Perú con 11 puntos y en el último lugar se encuentra Venezuela con 7 puntos.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio