Así avanza la electrificación rural en ocho municipios del Atlántico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, visitó la vereda Palotal, en el municipio de Campo de la Cruz, para inspeccionar el avance de las obras del programa de electrificación rural ‘Energía para la Gente’.

“Es impresionante ver la felicidad de todas estas familias de la zona rural de Campo de la Cruz, que comienzan a beneficiarse con nuestro programa ‘Energía para la Gente’, que busca llevar el servicio de energía eléctrica a 1.900 viviendas, en 250 veredas del Atlántico, para mejorarles sus condiciones de vida y reducir brecha social. Pero además, este proyecto se ha convertido en un gran dinamizador de oportunidades de trabajo en nuestros municipios, ya que genera más de 1.000 empleos directos y 1.400 indirectos, en su etapa de ejecución”, indicó la mandataria departamental.

Para Luis Riquett, beneficiario del proyecto en Palotal, contar con el servicio de energía les traerá muchos beneficios a él y a otros vecinos del sector que se dedican a la ganadería y que viven actualmente en Campo de la Cruz, debido a que no tener luz les genera inseguridad en horas de la noche. «Estábamos esperando hace años que nos instalaran el servicio y, gracias a la Gobernadora, ya hoy tenemos el kit en la casa y pronto pondrán la luz a funcionar. Ahora sí nos vamos a sentir más seguros y tendremos más oportunidades para nuevos proyectos productivos», aseguró.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que en Campo de la Cruz, se están ejecutando obras en ocho veredas, a través de dos proyectos de 19 km de redes de media tensión, con una inversión es de 3.746 millones de pesos para conectar 99 viviendas al servicio de energía.

“En las veredas Palotal, Párate Bien y Escobal se beneficiarán 68 familias con el servicio de energía, gracias a la instalación de 13 km de red de media tensión, 211 postes de media tensión y 37 transformadores, obras que cuentan con un presupuesto de 2.439 millones de pesos”, agregó.

‘Energía para la Gente’ está financiado con recursos de la estampilla Pro Electrificación Rural por valor de 50 mil millones de pesos, que incluye obra e interventoría, para la instalación de 200 km de redes de media tensión en poblaciones rurales del departamento.

En la fase previa a la ejecución, el equipo de la Secretaría de Infraestructura del Atlántico encontró 29 proyectos viables en el departamento, de los cuales ya se diseñaron 20, que tienen factibilidad ante el operador de red. De estos proyectos, 13 están en ejecución y beneficiarán a 558 usuarios de 38 veredas de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Santa Lucía, Luruaco, Polonuevo, Usiacurí, Repelón y su zona productiva del distrito de riego.

En estas poblaciones se avanza en la instalación de postes, estructuras, redes de baja y media tensión y cableado, para posteriormente proceder a colocar transformadores y medidores.

Asimismo, en cada vivienda se instala un kit que incluye: tres salidas de iluminación con su bombillo e interruptor, tres tomas corrientes dobles, un tablero con dos protecciones y el medidor.

La meta de la administración departamental en este cuatrienio es aumentar la cobertura del departamento del Atlántico de un 98.99 por ciento a 99.31 por ciento al año 2023.

Scroll al inicio