Así avanza la alternancia en los colegios públicos de Barranquilla

Este lunes, dos Instituciones Educativas Distritales (IED) de Barranquilla, iniciaron clases bajo el modelo de alternancia, tras ser autorizados por la Secretaría de Educación Distrital.

Las instituciones corresponden a los nombres de Despertar del Sur y Lestonnac, ubicados en el barrio El Bosque, y son los dos planteles educativos oficiales en implementar la modalidad. Por su parte, 22 instituciones privadas ya han sido habilitadas.

Los colegios fueron dotados de elementos de bioseguridad como: jabón, lavamanos y señalizaciones, para el correcto uso de los espacios escolares, según informó la dependencia.

El modelo será implementado inicialmente con los estudiantes de grado 11, entendiendo que son estos estudiantes quienes deben reforzar sus competencias básicas para finalizar su etapa escolar de manera exitosa.

La secretaria de Educación Distrital, Bibiana Rincón, visitó las instituciones, junto a José Ignacio Jiménez y Jorge De León, ambos representantes de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla, Adeba, para revisar el cumplimiento de los lineamientos del Gobierno Nacional para la implementación de la alternancia.

Rincón recordó que el modelo de alternancia es el retorno seguro, gradual y progresivo de los niños y jóvenes a las aulas de clase, en el que se combina la presencialidad con educación en casa para reducir los tiempos de encuentro.

Asimismo, precisó que las instituciones harán parte de un proceso de tutoría y acompañamiento en el aula, que permitirá seguir brindando educación de calidad a todos los estudiantes.

Sobre la importancia de que los estudiantes vuelvan a las aulas de clase, la Sociedad Colombiana de Pediatría emitió recientemente un comunicado en el que recomienda el regreso al colegio de manera progresiva y segura.

“La escuela es esencial para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Esta les proporciona oportunidades para aprender, para hacer y mantener amigos, para el ejercicio y el deporte, para motivarlos y superar sus problemas y en muchos casos para tener acceso a un programa adecuado de alimentación y nutrición”.

A su turno, la secretaria Rincón detalló que “siendo conscientes de lo vital que es la escuela en la educación inicial, desde el Distrito hemos acompañado a los jardines infantiles en la construcción de sus planes de alternancia y hemos trazado como un objetivo principal lograr que pronto se implemente la alternancia en los primeros grados”.

Por: Adriana Ricardo

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