Asamblea BID mostrará a Barranquilla y Colombia como epicentro de inversiones

Barranquilla tiene todo listo para ser sede de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevará a cabo del 15 al 21 de marzo y que reunirá, de forma virtual con semipresencialidad, a los ministros de Hacienda y gerentes de los bancos centrales de cada uno de los 48 países miembros, líderes del BID y representantes del gobierno colombiano, así como a otros invitados nacionales e internacionales.

Durante la presentación virtual del evento este lunes, la ministra de las TIC y gerente para Colombia de la Asamblea BID, Karen Abudinen, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, con el acompañamiento –vía teleconferencia desde Washington– del secretario del BID, Martín Bès, dieron a conocer la agenda pública del certamen denominada Circuito Colombia que será trasmitida por plataformas virtuales debido a las restricciones por el Covid-19.

“Esta es una agenda de todos los sectores, pero que va a estar enfocada en que, hoy, la conectividad y la transformación digital, es lo que está generando equidad, no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Le agradecemos al Banco por seguir confiando en Colombia”, declaró la ministra TIC ante medios nacionales e internacionales.

Y agregó: “habrá muchas noticias alrededor de la Asamblea, que no solo beneficiarán a los demás países de Latinoamérica, sino al nuestro. Invito a hacer parte de esta agenda paralela ‘Circuito Colombia’”.
Por su parte, el alcalde Pumarejo destacó la importancia que tiene el evento para para la capital del Atlántico.

“Estamos demostrando que el mundo avanza, que tenemos que salir adelante y que este es un primer paso a la reactivación de las relaciones bilaterales y que desde Barranquilla se van a tomar decisiones muy importantes para el futuro del Banco, de Latinoamérica, de Barranquilla y Colombia”, aseveró Pumarejo, quien mencionó que en el marco de la Asamblea, con el respaldo del Banco y en conjunto con el Gobierno nacional, “vienen importantes noticias que marcarán un hito de desarrollo y prosperidad para los barranquilleros”.

A su turno, el secretario del BID afirmó que el certamen servirá para buscar salidas a las consecuencias generadas por la pandemia del Covid-19 en la región.

“Esta Asamblea tiene que ofrecerse como una oportunidad y dar el mensaje de que no vamos a resignar el futuro por un virus (…) La salida está en la cooperación internacional. Tenemos que apostar al optimismo”, precisó el Secretario.

Bès sostuvo que “la Asamblea va a poner a Barranquilla en el foco, no solo de la región, ya que el Banco tiene accionistas en Europa, Asia y desde Canadá hasta Tierra del Fuego”.

Tanto la ministra como el alcalde aclararon que no se permitirá la asistencia presencial del público en el centro de eventos Puerta de Oro, lugar elegido para el desarrollo de la Asamblea, y que las personalidades y expertos invitados a los foros o paneles del evento cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional y autoridades internacionales para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

Los interesados podrán seguir la transmisión de los eventos abiertos, previa inscripción, en la página oficial del evento: https://asambleabid2021.com y sus redes sociales en Facebook, AsambleaBID2021; en Twitter, @AsambleaBID2021; y en Instagram, @AsambleaBID2021. Ambas agendas también pueden consultarse en el sitio web https://asambleabid2021.com.

Como es habitual, la Asamblea de Gobernadores del BID se desarrollará bajo dos agendas: una oficial y otra agenda paralela denominada Circuito Colombia. En este espacio alterno de discusión, expertos de alto nivel de diferentes sectores conversarán sobre temáticas de interés nacional.

Los paneles de análisis y debate que hacen parte de la agenda pública del Circuito Colombia son: Resiliencia en la cuenca del Caribe; Infraestructura, tecnología, limpia y reducción de emisiones; Modernización y digitalización de la justicia; Cambio climático y biodiversidad, y Gobierno digital y la nueva agenda de equidad social.

Entre los personajes más destacados que liderarán de forma presencial la Asamblea están: el presidente de la República, Iván Duque; el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, su equipo directivo; el director ejecutivo por Colombia y Ecuador del BID, Sergio Diaz-Granados; el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla; la ministra Abudinen, y el alcalde Pumarejo.

Scroll al inicio